Maribel Espinoza, diputada del Partido Liberal, celebró este martes el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación electoral en Honduras, y exhortó al Partido Libre a respetar el funcionamiento de los entes electorales.
“Bienvenida la declaración del señor Secretario General de la OEA, en defensa del proceso electoral hondureño; Libre debe dar muestras de respeto y no impedir el funcionamiento del CNE y el TJE a través de acciones penales politizadas del MP y las FFAA”, expresó Espinoza a través de su cuenta de X.
El mensaje de la congresista se difundió poco después de la publicación del documento oficial de la Secretaría General de la OEA, en el que el organismo expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que “afectan el proceso de las elecciones nacionales” en Honduras.
En su comunicado de prensa, la OEA recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la autonomía, la continuidad y el libre ejercicio de los órganos electorales, en alusión al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Bienvenida la Declaración del Señor Secretario General de la OEA, en defensa del proceso electoral Hondureño; LIBRE debe dar muestras de respeto y no impedir el funcionamiento del CNE y el TJE a través de acciones penales politizadas del MP y las FFAA. https://t.co/FJrHZNDq9S
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) November 11, 2025
“Las autoridades electorales deben poder realizar su labor técnica de conformidad con la ley, libres de injerencias y presiones indebidas de cualquier actor político. Su independencia y estabilidad son pilares esenciales de la gobernanza democrática”, indicó la publicación oficial.
La Secretaría General también subrayó que las diferencias internas dentro de los órganos colegiados pueden reflejar el pluralismo democrático, pero advirtió que estas “no deben generar parálisis, socavar el calendario electoral ni afectar la confianza pública en el proceso”.
El documento concluye con un llamado a todos los actores políticos a respetar el marco institucional y contribuir a la celebración de las elecciones generales “en la fecha establecida y en las mejores condiciones posibles”.
La abogada Maribel Espinoza reiteró que el respeto a la autonomía del CNE y del TJE es indispensable para la credibilidad del proceso electoral y respaldó el compromiso de la OEA de acompañar la observación internacional en el país.