Nasry "Tito" Asfura, aspirante presidencial del Partido Nacional, participó este viernes en un conversatorio organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP), previo a las elecciones generales del 30 noviembre.
El presidenciable inició hablando sobre la economía y generación de empleo y destacó que: “Necesitamos inversión nacional y extranjera para generar empleo”, señaló el candidato.
“La generación de empleo es lo único que genera riqueza. Si nosotros no entendemos eso, no hay manera de salir adelante”.
El presidenciable también subrayó que el rol del Estado debe ser el de un administrador, facilitador y ejecutor eficiente, capaz de generar confianza y eliminar las trabas que dificultan la inversión.
“Un gobierno debe ser administrador, facilitador y ejecutor. El dinero no tiene fronteras”, afirmó Asfura, al referirse a la necesidad de garantizar seguridad jurídica y estabilidad económica para atraer capital extranjero y fortalecer la empresa nacional.
Ante una consulta sobre si Honduras debería integrarse al Futuro of Investment and Trade Partnership (FIT) —una alianza que agrupa a 14 economías pequeñas y medianas como Chile, Costa Rica y Singapur—, Asfura sostuvo que el país debe buscar socios estratégicos que beneficien directamente su desarrollo económico, pero priorizando las relaciones que generen mayor impacto.
“Definitivamente tenemos que buscar los mejores aliados para poder invertir y generar comercio. Nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos, y debemos fortalecer esa relación. Lo tenemos a dos horas en avión y tres días en barco, y allí está el comercio más grande del mundo”, afirmó.
Asfura advirtió que las alianzas internacionales deben ser convenientes y sostenibles, señalando que no basta con exportar materias primas, sino que es fundamental agregar valor a los productos nacionales.
“No solo se trata de que nuestras materias primas se vayan del país, sino de cómo podemos transformarlas y ponerles valor agregado para dar oportunidades de trabajo”, dijo. “La mayor preocupación es generar empleos para la gente”.
Consultado sobre los incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Asfura mencionó la necesidad de reforzar los regímenes especiales como el RIT y Solitur, y de brindar apoyo real al emprendedor hondureño.
“Tenemos que incentivar a nuestra gente, al que lucha todos los días. El micro, pequeño y mediano empresario complementan el desarrollo nacional. Hoy hay más de 3.4 millones de hondureños en la economía informal que necesitan financiamiento, tecnología, capacitación y capital de trabajo a bajo interés”, explicó.
Asfura concluyó que su visión económica apuesta por un Estado aliado de la inversión, que promueva condiciones estables, confianza jurídica y oportunidades de empleo en todo el país, especialmente en las regiones del sur y oriente, donde el desempleo golpea con más fuerza.
Democracia Gobernanza y seguridad ciudadana
Asfura también abordó temas relacionados con la democracia, la justicia y la gobernanza participativa, destacó la importancia de los principios, valores y la responsabilidad individual en el ejercicio del poder público.
“No hay que juzgar a los partidos, hay que juzgar a las personas. Cada quien responde por sus actos”, expresó Asfura. “Yo puedo ver a la gente a los ojos y decirles de frente: no la debo, no la temo. Si Dios nos da la oportunidad de gobernar, lo haremos con la mejor inversión, la mejor transparencia y las mejores soluciones para el país”.
Subrayó que las instituciones fiscalizadoras del Estado deben garantizar una justicia equitativa y pareja para todos, basada en el respeto al debido proceso y en la independencia de los poderes públicos.
“El mejor juez que tenemos está en nuestro corazón, ese es quien nos dice si estamos haciendo bien o mal las cosas. Ya no hay tiempo para quejas ni excusas: hay que trabajar, servirle a la gente y construir una Honduras de prosperidad”, afirmó.
Consultado sobre cómo recuperar la confianza en el Partido Nacional tras los señalamientos de corrupción que han afectado a algunos de sus miembros, Asfura insistió en que los errores individuales no deben condenar a toda una organización política.
“No es culpable un partido por los actos de las personas. Todos somos humanos y en algún momento nos equivocamos, pero también podemos rectificar. Lo importante es rendir cuentas y aprender de las buenas experiencias de cada gobierno para hacer las cosas mejor”, dijo.
Durante el foro, una estudiante de la Universidad de San Pedro Sula le consultó sobre los mecanismos para fortalecer la gobernanza democrática y participativa desde el poder local. Asfura respondió que su visión de gobierno se centra en la descentralización y la transparencia.
“La ejecución en las alcaldías será responsabilidad de los alcaldes, pero la descentralización depende de la presidencia. Debemos trabajar juntos, presidente y alcaldes, para asegurar la transparencia en los fondos y el desarrollo de las comunidades”, explicó.
Asfura sostuvo que la seguridad ciudadana está directamente vinculada con el acceso al empleo y las oportunidades locales.