Más noticias

Zede agrícola de la zona sur ya exporta chile morrón a EEUU

En la primera etapa se invirtieron 29 millones de dólares y genera más de 800 plazas directas en la zona más deprimida económicamente del país.

tegucigalpa. Agroalpha, la primera empresa agroexportadora de Honduras que opera bajo la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), comenzó la exportación de chile morrón hacia Florida, Estados Unidos, confirmó ayer a periodistas su gerente general Víctor Wilson.

Destacó que en 11 meses lograron montar la empresa en San Matías, San Marcos de Colón, y enviar el primer contenedor de ese vegetal a EE UU, y todo ha sido posible por la Ley Zede, especialmente por la simplificación administrativa.

Wilson agregó que sin esa ley hubiese sido imposible lograr que una empresa agroexportadora en Honduras, en menos de un año, realizara la remoción de tierra hasta enviar el primer contenedor de chile al mercado internacional.

El desarrollo de esta empresa agroexportadora de vegetales cultivados en invernadero se ejecuta en etapas sobre una extensión de alrededor de 400 manzanas de tierra.

Según el gerente general de Agroalpha, la inversión ejecutada hasta el momento suma 29 millones de dólares, o sea, más de 720 millones de lempiras, en promedio.

Además

Agroalpha proyecta que en su etapa plena de producción estará mandando al menos 2,000 contenedores al año de productos agrícolas al mercado de Estados Unidos.

Los empleos generados en la actualidad suman 825 y las proyecciones son llegar a 1,600 a finales de 2022, en 2023 a 2,400 plazas y a 2,700 en 2024.

Respecto a la meta de exportación, el ejecutivo dijo que en los próximos 12 meses esperan enviar 2,000 contenedores, siendo su único mercado Estados Unidos.

Víctor Wilson lamentó que la Ley Zede ha generado mucha controversia en el país, sin embargo, “esa polémica ha ofuscado una discusión seria sobre los cambios que necesita la nación”.

Agregó que se requiere un diálogo inteligente entre los diversos sectores para entender el Régimen de Importación Temporal (RIT), la Ley de Zonas Libre (Zoli) y la Ley Zede y así conocer de la importancia de este último marco legal para el país.