28/02/2026
12:57 AM

Volumen compensará caída en precios mundiales de la palma

  • Actualizado: 04 julio 2017 /

Al cuarto mes de este año, el Banco Central de Honduras (BCH) ha registrado $97.7 millones por exportaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

A nivel internacional, el aceite de palma reportó en las últimas semanas una caída de 45 dólares en su precio, un comportamiento similar al de las otras materias primas.

Pese a la importante caída, los productores en Honduras prevén un crecimiento de 37% en las exportaciones del producto, compensado por mayor volumen.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), hasta abril de 2017 las exportaciones sumaron $97.7 millones, que representa un crecimiento interanual de $30.4 millones.

Este resultado es explicado por la incorporación de plantaciones sembradas en año anteriores y la ejecución de programas orientados al manejo adecuado del cultivo, infraestructura y transporte.

“Las materias primas en el mercado internacional tienen altibajos. El aceite de palma bajó $45 en comparación al mes anterior y eso es explicada por la oferta y demanda, a raíz de la sobreproducción

en Malasia e Indonesia, provocando una merma en el precio”, explicó Héctor Castro, directivo del sector.

Aclaró que las exportaciones en volumen no han bajado, destacando que empresas han hecho ajustes hacia la alza, una situación que compensará la caída de precios.

“La mayoría de las fincas han aumentado su producción en 30%”, agregó Castro.