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Vence plazo otorgado a la EEH para que demostrara si cumplió metas

La SAPP debía decidir si era procedente o no la respuesta sobre reducción de pérdidas e inversión.

Tegucigalpa

El plazo que la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) otorgó a la Empresa Energía Honduras (EEH) para demostrar el cumplimiento de metas expiró anoche.

Desde el jueves anterior el operador inversionista del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) presentó el informe técnico, legal y financiero de los resultados de los años 2 y 3 de operación.

A pesar de que EEH opera desde hace cinco años el sistema de distribución de la estatal eléctrica, o sea, desde agosto de 2016, los años que han sido certificados por el supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI) son los años 1, 2 y 3.

Esos resultados también son del conocimiento del comité técnico del fideicomiso de distribución, el que cuenta con representantes del sector público, la Empresa Energía Honduras y el banco privado fiduciario.

El superintendente de la Alianza Público Privada (SAPP), César Cáceres, recordó que ayer venció el plazo que se le otorgó a la EEH para subsanar los incumplimientos en el contrato.

“Lo que procede es analizar la documentación y escritos presentados por EEH y que a partir de mañana (hoy) se procedería a revisar todos los documentos que Empresa Energía Honduras presente para entonces tomar una decisión.

La SAPP dio el pasado 17 de agosto un plazo de 10 días hábiles para que la Empresa Energía Honduras subsanara el contrato de distribución, o sea que presentara un informe sobre los resultados de los años de operación 2 y 3.

El informe de EEH fue presentado antes del plazo y se tenía hasta la medianoche de ayer para responder el informe.

Las metas contractuales. Los resultados de los informes de MHI indican que EEH solo cumplió el primer año de operación, al reducir las pérdidas en 4.06%, superior a la meta de 4%, partiendo de una línea base de 31.95%.

No obstante, para los años 2 y 3 la meta era bajar 3% cada año, sin embargo, subieron 0.11% y 3.79%.

Al segundo año las pérdidas subieron de 27.89% a 28%, y al tercero de 28% a 31.79%-

Al tercer año el compromiso de EEM era bajar las pérdidas a 21.95%, que en valores significan 140 millones de dólares. A junio de 2021 las pérdidas remanentes de distribución sumaron 33.27%.