07/12/2025
06:12 PM

Preocupa al sector privado la intención de revisar los TLC

San Pedro Sula, Honduras.

Revisiones a tratados comerciales, migración y aumento al salario mínimo son algunas de las principales propuestas de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos que afectarán el desempeño de la región latinoamericana.

Tanto Donald Trump como Hillary Clinton han manifestado su intención de renegociar el Nafta de EUA con México y Canadá, así como su rechazo al Acuerdo Transpacífico (TPP), que el presidente Barack Obama impulsó con 11 países.

“El TPP es una cuestión que puede afectar al sector empresarial hondureño. Si la intención de los presidenciables es detener las negociaciones, consideramos que no tendría un impacto negativo para nosotros”, refiere Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Sin embargo, agrega que hay preocupación sobre la revisión de acuerdos comerciales en general, en especial el Cafta, que es el utilizado para exportar a ese mercado.

Foto: La Prensa



Los candidatos a la presidencia de EUA proponen medidas que aparentan un mayor control de la industria nacional contra la economía china, un aspecto que García Merino apoya. “Hay demasiados problemas con China, porque tienen incumplimientos en materia laboral, derecho ambiental y macroeconomía interna y esto genera una competencia desleal”, indica.

Sobre las revisiones de los tratados comerciales, Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que se deben hacer los ajustes pertinentes, aunque advierte que los países no pueden desconectarse del mundo. “Se podrán romper los tratados, pero al final lo único que causará es una pérdida para nuestras economías. Por ejemplo, vemos el ejemplo de Inglaterra con la salida de la Unión Europea”, añade el empresario. Respecto a las propuestas de elevar los salarios mínimos, por hora de ambos presidenciables, Larach descarta que esta medida impacte en el flujo de remesas y sugiere que más bien va atado al nivel de desempleo.