San Pedro Sula, Honduras.

Las utilidades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se duplicaron en el primer cuatrimestre de este año al sumar 145 millones de lempiras, 72 millones de lempiras más que la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado. “Esta es una cifra histórica, que representa un incremento del 100% en relación con la recaudación registrada en el año 2015, y de 600% en relación con 2014”, informó Leo Castellón, gerente de la terminal marítima.

El funcionario atribuyó el repunte de las ganancias a una serie de medidas implementadas desde el año pasado por la Portuaria, las cuales han ayudado a mejorar la operatividad y recaudación en el primer cuatrimestre.

“El crecimiento de la recaudación se debe a una combinación de factores, que incluyen una estructura más eficiente de gobierno corporativo, procesos más transparentes, reducción de gastos, la eliminación del subsidio de rayos gamma, aumento en el volumen de carga y la retribución de las concesionarias que empiezan a dar sus frutos”, refirió.

Castellón agregó que las proyecciones para el cierre de este año es cifrar utilidades superiores a los L250 millones. “Cabe mencionar que Puerto Cortés cuenta con grandes ventajas para el comercio marítimo internacional, por su cercanía con el mercado norteamericano, presencia de la aduana estadounidense, certificación de terminal segura y la ampliación en la que se considera triplicar la capacidad de carga en los próximos 10 años”, refirió el funcionario.