05/12/2025
12:10 AM

Persisten obstáculos para atraer más inversión

  • 16 abril 2017 /

Los empresarios evalúan la estabilidad social y jurídica de los países en que exploran la posibilidad de invertir.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los empresarios consideran que hay muchas oportunidades de éxito en la región; pero para ello es preciso resolver una serie de elementos que hagan atractivos los países para la inversión.

    “Cualquier empresa que quiere hacer una inversión analiza las diferentes condiciones de los países adonde se quiere instalar”, refiere Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), quien ofreció declaraciones a los medios luego de la asamblea de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

    El directivo sostiene que las empresas analizan las leyes fiscales, las leyes de trabajo, la estabilidad social y jurídica, los aspectos de criminalidad, entre otros elementos.

    “Honduras ha estado haciendo mucho esfuerzo (en esos aspectos), pero mientras no se resuelvan todos esos elementos será muy difícil que las empresas vengan, porque tenemos que darles la confianza que su inversión va a estar segura y que tendrá retorno de ella”, indicó de Pierrefeu. A su criterio, persisten condiciones que no garantizan la estabilidad en todo sentido, por lo que todavía tienen asignaciones pendientes tanto la empresa privada como el Gobierno.

    Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inversión extranjera directa durante 2016 fue de $1,002.1 millones, inferior en $201.4 millones (16.7%) respecto a 2015. En su mayoría, dicho resultado es explicado por pagos realizados a las casas matrices y empresas filiales no residentes de la maquila.