La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Energía Honduras (EEH), a través de sus respectivos gerentes presentaron este jueves su nuevo sistema de facturación comercial, el cual promete resolver, sino todos, la mayoría de los problemas por los que se quejan los abonados cuando les llega la factura de consumo.
Beneficios
1. Velocidad
Reducción de 10 a 3 horas en los tiempo de procesamiento de la información.
2. Menos promedios
El nuevo sistema promete reducir considerablemente los cobros promediados.
3. Accesibilidad
Los usuarios tendrán mayor acceso a su información de pago en línea.
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El ejecutivo explicó que los clientes van a tener una velocidad de respuesta “mucho mayor” a sus reclamos, pues las correcciones en el sistema se harán el mismo mes en el que se presente el reclamo y no hasta el mes siguiente, como se había estado haciendo hasta ahora.
También se acelerará la actualización del sistema, por lo que, en teoría, un abonado podrá pagar su factura eléctrica el mismo día que la reciba, o al menos al día siguiente. en lugar de tener que esperar varios días a que la información aparezca en el sistema.
Nuevo sistema
Jesús Mejía, gerente de la Enee señaló que el nuevo sistema, denominado InCMS, sustituye al antiguo sistema IBM 390, que se mantuvo en uso durante 30 años.
El funcionario reconoció las deficiencias del sistema anterior, fuente de numerosos reclamos de los abonados desde hace muchos años.
14
Millones
De dólares se invirtieron en total para la implementación del nuevo sistema.
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Refiriéndose a los efectos a largo plazo, Mejía señaló que “la idea siempre será bajar el costo de la energía para todos los ciudadanos; hacer que en su factura (…), en el total, el valor sea correcto y adecuado”, dijo el gerente de la estatal.