27/04/2024
03:25 PM

Mipymes, las más favorecidas con rebaja de precio de gas LPG

  • 01 diciembre 2016 /

La medida fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

San Pedro Sula, Honduras

Las micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción de alimentos serán las más beneficiadas con la reducción del precio del cilindro de gas LPG, de 25 libras, aprobada por el Gobierno y aplicada desde ayer a nivel nacional.

La medida que concluye el dos de enero del próximo año, y que refleja rebajas que van desde los L6.43 hasta los L42.66, ha despertado motivación entre los pequeños empresarios que usan ese suministro en sus operaciones.

“Es un impacto positivo que ayudará a reducir los costos de producción de las mipymes que elaboran alimentos”, manifestó Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

El sector de alimentos tiene una gran participación en la economía nacional. Una muestra de ello es que representa el 35% del total de negocios afiliados a la Anmpih.

“Es el negocio más fácil de emprender, por lo que cada vez son más los que incursionan en esta área”, expuso.

La compra del “chimbo de gas” representa el 12% de la factura de costos de operación y producción de un negocio.

“Las utilidades de estos pequeños negocios son pocas, por lo que una reducción en el precio del gas vendrá a aumentar las ganancias que actualmente reportan”, concluyó Escobar.

Gloria Pérez, coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), dijo que la medida ayudará a aliviar el bolsillo de los hondureños.

La iniciativa fue anunciada ayer por el presidente Juan Orlando Hernández, luego que semanas atrás ordenara a la Secretaría de Desarrollo Económico hacer una revisión del precio de comercialización del “chimbo de gas”.

“Producto de esa revisión se producirán rebajas importantes en beneficio de los consumidores. SDE debe aplicar cuanto antes estas rebajas”, comunicó en su cuenta de Twitter el mandatario.

El listado oficial incluye 28 ciudades. Las que registran las mayores reducciones son La esperanza con L42.66, al pasar de L289.21 a L246.55.

Le sigue Siguatepeque con L26.52, por lo que su nuevo precio de comercialización es de L230.73.

Puerto Cortés, Río Blanquito, San Pedro Sula, La Lima y Choloma son las que registran los precios más bajos.