Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Especial de Garantías del sector cafetalero podrá propiciar operaciones por 4,800 millones de lempiras para apoyar a los productores de café, a partir de hoy.
| 6,700
millones de lempiras Serán los fondos totales a los cuales los productores de café podrán acceder para readecuar, refinanciar o adquirir nuevos préstamos para que puedan hacer frente a los problemas producto de los precios bajos del café.
|
Esto gracias a que el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) puso a disposición ayer L300 millones que habilitaron los primeros L2,400 millones en garantías recíprocas.
Los fondos serán administrados por la Sociedad de Fondos de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR).
Las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) beneficiarán a más de 120,000 familias con L6,700 millones.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que todo fue producto del diálogo con representantes del sector cafetalero, donde se puso como principio y norte al productor. Recordó que “el café representa para Honduras un enorme porcentaje de toda su economía, si lo miramos en función del producto interno bruto (PIB), arriba casi del cinco por ciento”.
Además, dijo que “yo veo la oportunidad de que este financiamiento sea como el vehículo para agregarle más valor al café hondureño, para mejorar nuestra productividad, para mejorar el consumo interno, para acceder a más y mejores mercados y que eso se traduzca en un mejor precio para los productores hondureños”.
El acuerdo fue firmado por Mayra Falck, presidenta de Bahnprovi y Francisco Fortín, gerente de Confianza SA-FGR.
Decretos aprobados
2Iniciativa del Instituto Hondureño del Café Autorizar al (Ihcafé) para que gestione y contrate con la banca nacional o internacional el financiamiento de hasta 1,900 millones de lempiras, con el fin de otorgar préstamos automáticos.
Reacciones
Basilio Fuscich, representante de la Asociación de Exportadores de Café, señaló que por primera vez este producto que se está haciendo es exclusivamente pensado para los pequeños y medianos productores a nivel nacional. Agregó que esto viene a repotenciar la caficultura en el momento que más lo necesita. “Gracias al Gobierno y a la empresa privada por unirse para apoyar al pequeño productor”.