29/04/2024
12:34 AM

Miles de empleos se perderán por la roya

  • 28 enero 2013 /

Los productores han pedido que se decrete emergencia por la roya.

La plaga de la roya que afecta los cafetales de varios países centroamericanos en Nicaragua ha puesto en riesgo el empleo del 50% de los cortadores de ese producto, el primero de exportación del país, afirmaron productores que han pedido al gobierno que decrete la emergencia fitosanitaria.

Aura Lila Sevilla Kuan, representante del sector cafetalero del norte de Nicaragua, dijo que es urgente una declaración de emergencia y acciones inmediatas para evitar que el hongo siga avanzando, porque de lo contrario prevé un panorama difícil para el país, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de café.

El corte de café genera en Nicaragua 500 mil empleos directos y al menos 200 mil indirectos, según datos del Ministerio de Agricultura. Además, es el producto de exportación que más divisas genera con un promedio de 500 millones de dólares al año (en 2012 fueron 519 millones), producto de una cosecha estimada en 2 millones de quintales.

Los principales mercados son Estados Unidos, Venezuela y países europeos.

Mientras otros países de la región han aplicado medidas para enfrentar la crisis de la roya en los cafetales, Nicaragua sigue sin adoptar una posición oficial, la que fue postergada la semana anterior.

Hasta el momento se considera que la roya ha provocado la pérdida de 1.7 millones de quintales en El Salvador, Honduras y Nicaragua. De esa suma, unos 450 mil quintales corresponden a Nicaragua.