Economía
Estados Unidos.
El fortalecimiento de las instituciones, la mejora de la productividad e infraestructura y la atención a una educación de calidad son factores cruciales para el crecimiento y la prosperidad de Latinoamérica en la próxima década, coincidieron en Miami varios expertos.
Las exitosas reformas estructurales y macroeconómicas emprendidas en Latinoamérica en los últimos 20 años han propiciado el desarrollo de una sólida clase media; pero esta dirección necesita apuntalarse con una apuesta decidida por la tecnología e innovación y políticas sociales justas.
Y es que la “revolución digital” resulta clave y exige el cultivo de un “ecosistema” en la región que favorezca la permanencia de las empresas emergentes y el “talento individual”, apuntó José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la española Telefónica, con gran implantación en Latinoamérica.
El español, quien se mostró muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento en América Latina, aseguró que la próxima década va a ser escenario de grandes transformaciones en la región, “sin paralelo”, pero debe cimentarse en una “mejora de la infraestructura básica” para que no se resienta la productividad.
Álvarez-Pallete hizo estos comentarios dentro de la vigésima edición de los premios Bravo, que organiza la revista de negocios Latin Grade en reconocimiento a quienes promueven el desarrollo en América Latina.
El directivo de Telefónica, reconocido con el premio Líder Corporativo Renovador, participó junto al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias (premio Legado) y el presidente de Banco Latinoamericano de desarrollo (CAF), Enrique García, que recibió el premio Financiero del Año, en la conferencia “La siguiente década de decisiones que cambiarán América Latina”.
Álvarez-Pallete destacó la profunda y “pionera” implantación de Telefónica en Latinoamérica, donde desembarcó hace 25 años, hasta el punto de que las dos terceras partes de su cartera de clientes radican hoy en la región: “América Latina es parte principal de nuestro crecimiento”, aseveró el ejecutivo de las telecomunicaciones.