San Pedro Sula, Honduras.

Los integrantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana ( Fecaica) eligieron ayer a su nuevo presidente y retomaron la agenda en aspectos para hacer de la industria regional aún más competitiva.

En la reunión se destacó parte de los logros alcanzados durante la gestión del directivo saliente, el hondureño Abraham Bennaton, quien además integra el comité consultivo de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Entre los temas sobresale la Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental, que permitió ser el parámetro para que el sector industrial planteara sus necesidades de acceso a electricidad a un mejor costo y calidad.

“A pesar de los problemas que existen, la región va mejorando. Pertenecemos a los grupos optimistas que no todo lo vemos negativo, porque vamos en el camino correcto”, señaló Bennaton.

El nuevo presidente, Mario Amador, empresario azucarero y vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), comentó que dará seguimiento a los problemas que afecten al sector empresarial del istmo, tales como contrabando, informalidad de las empresas, la evasión fiscal y la recaudación de impuestos. “No podemos vernos como países aislados, porque nuestro principal comercio es entre los países centroamericanos. Cualquier cosa que afecte a un país, afecta a la región”, indicó Amador.

El directivo agregó que están interesados en el tema eléctrico de la región, porque en la medida que bajen los costos, los productos al consumidor final serán a mejores precios.

En el evento participaron Francisco Gamboa y Ricardo Solera de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Adolfo Facussé, Daniel Aguilar, Fernando García; Rodrigo Caldera, presidente de Cadin; y Oscar Emilio Castillo, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), entre otros.