26/04/2024
07:44 PM

Reactivarán 120 manzanas de café que sufrieron pérdidas por la roya

Más de $300,000 se planea invertir en el proyecto de recuperación de fincas en Santa Bárbara y Lempira.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 familias productoras de café serán beneficiadas con el programa “ Recuperando mi Cafetal”, informó Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo).

La iniciativa tiene contemplado reactivar unas 120 manzanas dedicadas al cultivo de este grano en algunas zonas de Santa Bárbara y Lempira, que sufrieron pérdidas por causa de la roya.

“Muchos productores perdieron completamente sus fincas y no cuentan con el dinero para sembrar nuevamente las plantas”, manifestó Medina, quien lidera el proyecto.

El exportador informó que para el desarrollo de este proyecto cuentan con $300,000, los cuales esperan distribuir entre los agricultores en un período de tres años.

“La idea es hacer pequeños préstamos a los productores a tasas de interés sumamente bajas, y pagaderos en varios años”, precisó.

Medina dijo que se están entregado semillas mejoradas para que los productores logren aumentar el rendimiento y la calidad del café que producen en las fincas.

Medina dijo que proyectan que estas fincas generen, una vez en producción, más de 5,000 quintales de café, lo que representará entre L12 y L13 millones en ingresos.


Apoyo. En el programa también colabora la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) entre otras organizaciones cafetaleras.