Tegucigalpa, Honduras.

Más de 30,000 empleos y una producción de 11.8 millones de quintales de azúcar prevén para la zafra 2016-2017 que inicia dentro de un mes.

“A pesar de las recientes llenas que hubo en la zona sur, habrá una afectación algo marginal. Estimamos producir 11.8 millones de quintales, muy por encima de la zafra anterior que fue seriamente afectada por la sequía”, dice Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Aunado a esta cifra, la industria espera beneficiar 200,000 personas, incluyendo en este número los 30,000 empleos directos y las actividades de servicios.

“Promovemos empleos estables alrededor de una industria que tiene más de 80 años de operar en el país”, asegura Melara, sobre la relevancia de este sector agroindustrial en la promoción de empleos que frenan la migración irregular a las zonas urbanas o al extranjero.

Precios

En cuanto a los precios, el directivo de la Apah asegura que este producto es uno de los más estables y ese comportamiento no variará en lo que resta de este año.

Los reportes de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que las exportaciones de azúcar acumularon a agosto $53.2 millones, que representa una baja de $4.6 millones en relación al mismo lapso de 2015.

La caída se deriva a una baja de 9.1% en el volumen enviado, como resultado de la poca lluvia en la región sur del país.