05/12/2025
10:00 PM

Honduras no está en riesgo de caer en una situación de impago

  • 24 agosto 2017 /

La deuda pública es manejable, pues recursos son utilizados para inversión en diferentes sectores sociales.

Tegucigalpa, Honduras.

La creciente contratación de deuda pública ha generado una serie de opiniones en diversos sectores de Honduras.

Hasta el 30 de junio, el saldo de la deuda pública interna y externa era de 10,504 millones de dólares y para el cierre de 2017 se estima que alcanzará 10,820 millones.

Los analistas nacionales señalan que el saldo de la deuda pública se ha duplicado en la última década, lo que debe preocupar a las autoridades.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y coordinador de Gabinete Económico del país, asegura que Honduras no corre ningún riesgo de caer en una situación de impago con los acreedores externos e internos.

Cerrato dijo que “el Gobierno paga su deuda y desde hace cuatro años vengo escuchando que la deuda es impagable, han pasado cuatro años y se ha pagado, entonces están equivocados los que dicen que es impagable, ya que se ha pagado. Hemos revisado la deuda y con escenarios pesimistas, hoy por hoy, la deuda es manejable, incluso con un escenario pesimista”, apuntó.

Al consultarle sobre cuál es ese escenario pesimista, dijo: “Que hubiera una devaluación, que cayeran los ingresos, aun así el Estado puede pagar. Las metodologías usadas nos hacen ver que la deuda es sostenible, si no, nadie prestaría dinero si estuviéramos en una situación de impago, más bien, Honduras en los últimos años ha recibido más apoyo financiero que en el pasado”, detalló el funcionario de Finanzas.