05/12/2025
12:10 AM

Fondos por L800 millones garantiza reserva de granos

  • 07 febrero 2015 /

La Secretaría de Desarrollo Económico asegura que hay más de 175 mil quintales de maíz y 25 mil de frijol

San Pedro Sula, Honduras

Los esfuerzos del Gobierno dirigidos a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país parece que tendrán resultados favorables en el transcurso del año, así lo revela un comunicado reciente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En la actualidad, hay una reserva estratégica de 175 mil quintales de maíz y alrededor de 25 mil quintales de frijol.

A través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) se logró beneficiar a los productores de granos básicos otorgándoles precios históricos por sus productos y estableciendo un costo de garantía no menor a los L1,000 por quintal de frijol.

La SDE colocó el año pasado más de L800 millones para financiamiento de pequeños productores agrícolas, con recursos del fideicomiso del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario.

Este proceso ha incluido la suscripción de varios acuerdos con distintos sectores productivos. Entre ellos, el convenio del quintal de maíz; otro con el sector arrocero, la firma de convenio con la industria harinera y otro con la industria de alimentos balanceados.

Los programas de apoyo para los productores incluye herramientas de tecnificación que consisten en implementar paquetes tecnológicos basados en mejorar la productividad de insumos básicos como los granos.

En el caso del maíz el promedio nacional de la producción es de 19 quintales por manzana y con la implementación de los paquetes tecnológicos se proyecta que para 2016 pasará a 70 quintales, logrando un aumento de 51 quintales por manzana.

“Cada una de estas acciones, que van de la mano con nuestros productores, están encaminadas a alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de los hondureños”, revela el comunicado elaborado por la SDE.

Las autoridades del IHMA revelaron que ya están a disposición más de L70 millones exclusivos para las compras de granos básicos a los productores hondureños. Entre noviembre y diciembre pasado iniciaron las compras de la cosecha de postrera.

La dependencia estatal recalcó también la labor efectuada por la Dirección de Protección al Consumidor -ente adscrito a la SDE- porque permite que los consumidores accedan a los productos de consumo popular a precios más justos.