26/04/2024
09:13 AM

FMI: 'Honduras crecerá 3.7% y debe facilitar la creación de más empleo”

El organismo reconoce que el país tiene bases sólidas para firmar un nuevo acuerdo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La economía hondureña continúa comportándose de manera satisfactoria, expresó ayer la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que por casi dos semanas estuvo de visita en Honduras.

    En una conferencia de prensa en el BCH de Tegucigalpa, el jefe de la misión, Roberto García-Saltos, emitió los puntos claves sobre la consulta del Artículo IV en 2018.

    “En 2017, el crecimiento económico fue mejor de lo esperado. El PIB real creció al 4.8%, respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por flujos récord de remesas”, leyó el jefe de la misión del comunicado oficial.

    La emisión de bonos externos impulsó las reservas internacionales netas que aumentaron en $883 millones, con cobertura de 5.3 meses de importaciones de bienes y servicios (excluyendo la industria maquiladora).

    Pese a ese dinamismo, el FMI enfatizó que la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables incidirán en la proyección de crecimiento de 3.7% de 2018.

    “En este contexto, una política monetaria y crediticia cautelosa será primordial para anclar las expectativas y llevar gradualmente la inflación observada y las expectativas de inflación hacia el objetivo de largo plazo del cuatro”, agregó García-Saltos.

    Además, el déficit en cuenta corriente se ampliará a alrededor del 4% del PIB, lo que reflejará los mayores precios del petróleo y la normalización en el crecimiento de las remesas.

    Para el FMI, los desafíos a más largo plazo que enfrenta la economía de Honduras deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar condiciones apropiadas para reducir la pobreza.

    También, el facilitar la creación de empleo y aumentar el crecimiento potencial.

    Los principales retos versan en continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el Estado de derecho.

    Recomiendan también fortalecer los esfuerzos de la administración tributaria, que deberían ir en paralelo con la optimización de la masa salarial y el aumento en la transparencia y la eficiencia del gasto social.

    En la nota de prensa, el organismo internacional dijo que comparten el compromiso del Gobierno de fomentar la creación de empleo y reducir la pobreza a través de medidas que incluyen mayor eficiencia del gasto social.

    Además, la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), así como medidas adicionales para simplificar y facilitar los emprendimientos e iniciativas del sector privado.

    “En este sentido, nos complace la iniciativa presidencial de crear un Consejo Económico Nacional encargado de diseñar, coordinar y monitorear el progreso en la implementación de las reformas estructurales”, expresaron.

    Acuerdo y reacciones

    La llegada de la misión el tres de abril pasado generó mucha expectativa sobre una posible firma de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo.

    García-Saltos aclaró que la misión ha sido para una evaluación anual a la cual el Fondo Monetario acude con todos los países miembros. “Y como tal, nuestro objetivo y trabajo está centrado en hacer una evaluación de la economía hondureña que se presentará al Directorio del FMI en mayo”, explicó.

    Sobre un posterior programa con el FMI, detalló que implicará del diseño de un conjunto de políticas que estará coordinado por el Consejo Económico Nacional y esperan que una vez las decisiones se tomen y coordinen “empezaremos a evaluar el programa que presenta el Gobierno”.

    Un aspecto fundamental que resaltaron es que el FMI acude a los programas de los países, por ejemplo el anterior (de 2014 a 2017) fue diseñado por las autoridades hondureñas.

    Reiteraron estar abiertos a apoyar al Gobierno con un programa económico en el momento en que tengan uno que les permita iniciar las conversaciones.

    “El FMI siempre ha reconocido que el programa fiscal salió del Gobierno y fue una de las razones por las cuales se logró cumplir el objetivo”, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), a la vez de asegurar que reconocen los retos que señaló el Fondo en sus recomendaciones.

    En cuanto a la Enee, destacó que en términos operativos se han mejorado las fallas, además que han reportado una considerable reducción en las pérdidas de la estatal.