22/01/2026
12:32 PM

Firma con el FMI crea gran expectativa en sector productivo hondureño

  • Actualizado: 07 abril 2018 /

Gobierno se muestra optimista de que rubricará un nuevo acuerdo este mismo año

Tegucigalpa, Honduras

Cuando la revisión de las cifras macroeconómicas del país entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en un punto intermedio, el optimismo entre sectores financieros, sociales y económicos es unánime en el sentido de que Honduras firmará un acuerdo con el ente supranacional.

El lunes anterior, una misión del FMI y el Gabinete Económico iniciaron la revisión del Artículo IV del convenio constitutivo del FMI y la evaluación de los diferentes indicadores de la estructura financiera, fiscal y la situación de las diferentes entidades de los servicios públicos.

El objetivo es sentar las bases de un posible acuerdo, ya sea monitoreado o Stand By, entre el FMI y Honduras.

A finales de octubre del 2014, Honduras aprobó el primer acuerdo Stand By por tres años con el FMI.

El directorio del Fondo dio el visto bueno a las últimas dos revisiones semestrales del acuerdo, la quinta y sexta.

El acuerdo entró en vigencia el 4 de diciembre del 2014 y venció el 3 de diciembre del 2017.

En ese entonces, el Fondo reconoció que “el compromiso de las autoridades con su agenda de reformas se mantuvo fuerte durante el programa que ha estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza, acelerado el crecimiento y reducido la pobreza”.

Por haber superado la quinta y sexta revisión, Honduras tuvo acceso a un desembolso a un poco más de 109.6 millones de dólares (más de 2,600 millones de lempiras).

Buenas condiciones

Las condiciones están dadas para que Honduras logre un nuevo acuerdo con el Fondo, vaticinó en ese sentido el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, luego de considerar que la macroeconomía, que es la que ve el FMI, “sigue estando en muy buenas condiciones”.

Secretaría de Finanzas ve ambiente favorable para nuevo acuerdo con el FMI este año.

Asimismo, destacó que el déficit fiscal continúa manejándose muy bien, los ingresos fiscales se mantienen, de manera que “no veo yo el porqué no pueda haber otro acuerdo con el Fondo”.

Un nuevo acuerdo significa estabilidad y credibilidad de las finanzas del Gobierno de Honduras ante el mundo; por lo tanto, 'esperamos que se mantengan los buenos indicadores de riesgo país', enfatizó.

No obstante, consideró difícil establecer el período por el cual se firmaría un nuevo acuerdo, pues el FMI tiene varios esquemas, uno de ellos es el Stand By, que es año por año.

'No sé cuál es la propuesta que presentará el Gobierno ante el FMI, pero para mí las condiciones existen para que se pueda firmar un convenio al mediano plazo', reiteró.

'Creo que se podría dar otro acuerdo por 36 meses y creo que van a optar por quedarse dentro del período del presente Gobierno; diría que 36 meses estaría bueno', subrayó el empresario.