16/06/2024
07:45 AM

Más de 17 fábricas de puros sostienen economía de Danlí

  • 05 enero 2018 /

Honduras exporta más de 100 millones de tabacos al año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unas 17 fábricas de tabacos, entre grandes y pequeñas, mantuvieron empleados a cientos de pobladores de Danlí, y sacaron a flote la economía de la Ciudad de Las Colinas en 2017.

    Según los empresarios de esta industria, son aproximadamente 16,000 personas que depende de esta actividad en la etapa agrícola, preindustria y de manufactura.

    En ese grupo de asalariados está don Luis Flores, quien desde hace 15 años lleva el sustento a su familia por medio de esa actividad.

    “Llevo casi dos décadas viviendo de esta actividad. He podido sostener a mi familia y darle educación gracias a los ingresos que me deja este empleo”, dijo el jornalero.

    Doña Dilcia Andino, otra empleada de este sector, encontró en estas fábricas su fuente de ingresos. Lleva 27 años dedicada a la manufactura de puros.

    “Es una actividad muy bonita, que nos ha dado empleo”, destacó.

    Conrado Plasencia, representante de la fábrica Tabacos de Oriente, destacó que el tabaco hondureño ha tenido un auge muy grande a nivel nacional e internacional.

    “El grupo siembra mucho tabaco. Gran parte de ese producto se exporta en hoja a fábricas nacionales y a otros países como República Dominicana y Nicaragua”, detalló.

    En cuanto al producto terminado, es decir, los puros, el empresario informó que el 92% de la producción va para Estados Unidos y, el restante 8% va para Europa.

    Nuevos mercados

    Los empresarios del tabaco mantienen grandes expectativas de producción y exportación para este nuevo año, y esperan entrar en nuevos mercados.

    Plasencia informó que cada vez son más los nuevos mercados que prefieren el producto hondureño, esto debido a su buena calidad y presentación.

    Aseguró que en 2018 han empezado a entrar con más fuerza al continente asiático, adonde esperan consolidarse.

    Un cierre de año exitoso

    La industria tabacalera cerró con buenos números el año que recién finalizó.

    Y en 2018 buscan incrementar ese nivel de producción y de ingreso de divisas.

    Esta actividad comercial genera anualmente alrededor de 2,338 millones de lempiras por el envío de más de 100 millones de puros, según German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    De ese volumen de exportación, el 90% va dirigido al mercado de Estados Unidos.

    Honduras también abastece los exigentes mercados de Francia, Alemania, Suiza, España, Hong Kong, Rusia, República Checa, Rumania, Líbano, Kuwait, Siria, entre otros.

    La actividad a nivel nacional emplea más de 35,000 personas, la mayoría en Danlí, adonde se cultiva el 70% del tabaco para los puros del país. El restante, 10%, en Olancho, Francisco Morazán y Copán.