27/04/2024
10:33 AM

Exportación de café suma 6.1 millones de quintales

  • 15 agosto 2013 /

Con los compromisos de entrega se llegará a los siete millones de sacos, según el Ihcafé.

El esfuerzo de los productores de café del país ha valido la pena. Tal como se había pronosticado, esta semana fue superada la meta de exportación de café hondureño al mercado internacional: ya se contabilizan 6,113,779.96 quintales enviados.

El departamento de comercialización del Ihcafé (Instituto Hondureño de Café) hizo constar que las exportaciones de café en sacos de 46 kilos alcanzaron los 6.1 millones de quintales, con lo que el país superó la meta de 6 millones trazada por las autoridades al inicio de la cosecha. Los ingresos para el país, hasta este día, se sitúan en $1,261 millones, cifra superior en $21 millones a la del período anterior. En términos porcentuales, la subida es levemente superior al 20%.

Víctor Hugo Molina, gerente general del Ihcafé, aseguró que aún queda más de un millón de sacos que no ha sido entregado a los compradores, por lo que los ingresos continuarán incrementando antes del cierre del periodo 2011-2012, en octubre. “Hay un registro de ventas de café comprado, con lo que se llegaría a 7 millones de quintales; esto redunda en un gran beneficio por generación de divisas, que es un parámetro superado respecto a la cosecha anterior”, aseveró.

Esta cosecha, que marca un nuevo hito para la agricultura nacional, benefició a unas 144 mil familias -mayoritariamente campesinas- y dio empleo a un millón de corteros en el país.

Nuevas metas

A partir de estos resultados, los cafetaleros darán continuidad a un plan agresivo con miras a lograr que la producción crezca a un ritmo de 15% anual y consolidar a Honduras como el primer productor de café a nivel centroamericano, el tercero en Latinoamérica y sexto a nivel del mundo.

Mario Ordóñez, gerente técnico del Ihcafé, aseguró que en uno de los puntos que se concentrarán será en la compra de las secadoras para realizar el beneficiado del café. “A partir de la próxima cosecha tendremos 60 secadoras mecánicas con capacidad de 220 quintales de pergamino húmedo (cada una) y unas 10 mil secadoras solares para atender a los pequeños caficultores”, sostuvo.

Para ello, el Ihcafé tiene confirmado con Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) un crédito por 60 millones de lempiras y existe una negociación con Brasil para obtener 12 millones de dólares (234 millones de lempiras), además de otra con Taiwán por $10 millones más. Este programa será vital para que la cosecha 2012-2013 aumente la capacidad de secado de café en un promedio de 800 mil quintales.

Otro de los programas que está dando excelentes resultados es el de fertilizantes, que permite acceso a crédito y facilidad de pago en la adquisición de estos insumos.
Cafés especiales

El pronóstico de exportación de café especial también se está cumpliendo. Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, detalló que las exportaciones de café especial llegarían al millón de quintales, cifra superior a los 500 mil quintales obtenidos en 2010-2011.

El programa Taza de la Excelencia jugó un rol vital para motivar a los productores a mejorar la calidad de su grano. La subasta electrónica de este concurso que elige a los mejores cafés de Honduras se realizará el 18 de julio y al menos 20 pequeños productores participarán en la misma.

A nivel de Centroamérica, en los países donde ya se realizó la subasta los resultados han sido enormemente beneficiosos para los pequeños caficultores. Nicaragua colocó su café ganador a $22.40 por libra, El Salvador a $26.50, y Costa Rica obtuvo $45 por libra.

Cafés de occidente entre los mejores

Al menos cinco productores de café en el occidente de Honduras podrán ofrecer sus productos a nivel internacional en la subasta electrónica de la Taza de Excelencia.

Cristian Hernández, coordinador regional del Ihcafé, dijo que “de los 20 mejores productores que fueron seleccionados en la Taza de Excelencia participan cinco de la región de occidente, de los cuales tres se encuentran entre los 10 primeros lugares del ránking”.

La subasta electrónica es una compra directa que hacen empresarios internacionales; los organizadores del concurso mandan pruebas a los potenciales compradores, quienes los prueban y si les gusta alguno, pujan por el lote. Hernández explicó que el proceso inició hace varios meses con las caravanas de calidad, conocidas en el rubro cafetalero como el primer filtro del concurso.

Los seleccionados para poder subastar sus productos vía internet debieron también ser seleccionados por catadores nacionales e internacionales gracias al formato establecido por la Asociación de Cafés Especiales de América.

“Esperamos que las ofertas por los cafés sean halagadoras y satisfagan las necesidades que tienen en estos momentos los productores”, indicó.

Hernández explicó que “se subastan lotes pequeños que andan entre 35 y 40 quintales de pergamino seco, se trata de cafés especiales bien diferenciados, algunos exóticos al gusto de catadores que les hace poder ofertar y ser los dueños de estos cafés para poder ofrecerlos en países como Rusia y Japón”.

Ver más noticias sobre Honduras