05/12/2025
05:45 AM

En L20,000 millones se reducirá contratación de deuda externa

San Pedro Sula, Honduras.

La administración central de Honduras espera reducir el déficit fiscal en 2.7% para 2020, lo que significa un ahorro de L20,000 millones en contratación de bonos de deuda externa.

Para este año ese porcentaje en relación con el producto interno bruto (PIB) cerrará en 3.6%, que representa un gran avance del 7.9% que había al iniciar el actual Gobierno.

“El déficit es menor, porque ahora se gasta menos y porque se recogen más tributos”, explica Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Por ejemplo, al revisar las cifras del año 2013 se necesitaba multiplicar por L4,000 millones, daba como resultado L31,600 millones que el Gobierno tuvo que sacar prestado para cubrir la brecha.

“Pero cuando hablamos de 2.7% por L4,100 millones, porque el PIB ha crecido, da como resultado L11,070. Eso quiere decir que ha rebajado en más de L20,000 la contratación de la deuda”, agrega el también coordinador del Gabinete Económico.

Foto: La Prensa



El funcionario explica que la contratación de deuda no es mala si se utiliza adecuadamente, como para inversión en infraestructura en financiamientos a largo plazo y tazas atractivas. “Nuestro gasto corriente lo cubrimos con nuestros ingresos. Nuestra inversión pública la invertimos una parte con recursos propios y otra con deuda”, agrega Cerrato, quien explica que gracias a la confianza las tasas de los préstamos no pasan del 1.5% y períodos de entre 30 y 40 años.


Recuperación. En esa misma línea, Hondutel va por su tercer año con reporte de utilidades. Sobre la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Cerrato asegura que esta dependencia ha regresado a sus mejores tiempos históricos, porque está generando utilidades que no producía en los últimos años. En el caso de la Enee, al comparar los finales de 2013 contra finales de 2015, el déficit de caja se rebajó en más de L6,000 millones.

“Todavía es un reto en el que se tiene que dar la reducción de deudas”, dice Cerrato.