29/04/2024
12:34 AM

'El inversionista llega y se queda a vivir en el sur'

San Pedro Sula, Honduras.

Las nuevas inversiones en el sector de la energía renovable, así como el constante crecimiento de la actividad agroindustrial, hacen de la zona sur una tierra atractiva para promover el turismo de negocios.

Sobre esta naciente industria amplía Romel Oliva, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo Región Golfo de Fonseca (Canaturgf), en una entrevista concedida a LA PRENSA.

¿Cómo ha evolucionado la actividad turística en la zona sur del país?

Recordemos que a la región sur la consideramos como región 13, que son 45 municipios porque no es solo Valle y Choluteca, sino que algunos municipios de Francisco Morazán, La Paz y El Paraíso.

La manejamos como una marca región llamada La Ruta del Sol. Estamos contentos porque se ha experimentado un notable crecimiento, tanto en la promoción como en el número de visitantes.

¿Ha incidido de alguna forma la sequía en la actividad turística o económica del sur?

Se ve una desaceleración en la economía en todo lo que consideramos corredor seco, que incluye la región 13. Sin embargo, eso no ha impedido que nos sigan visitando las personas.

Ha habido un incremento en el número de visitas y esto se debe, según lo notado, a la creciente promoción que se ha hecho de la zona.

Queremos posicionar y si es posible regionalizar la marca de La Ruta del Sol.

¿Será qué hasta hace poco se ha descubierto el potencial de esta región?

Últimamente en el sur se han volcado un sinnúmero de inversiones, entre ellas de energía tanto solar como eólica, camaroneras, siembra de okra, las cadenas de valor de marañón. En ese sentido, la industria hotelera ha subido, la construcción de hotel, restaurantes. La infraestructura de la ciudad de Choluteca, San Lorenzo y Nacaome ha crecido, tanto con inversión privada como pública. Al respecto se ha encontrado un mercado inmediato y lucrativo como el turismo de negocios, en donde el inversionista está viniendo e incluso se está quedando a vivir. De alguna forma, este segmento eslabona la cadena de turismo.

¿Qué tipo de proyectos se necesitan para dinamizar la actividad turística?

Ha sido una zona postergada, aunque no en todos los aspectos, porque siempre ha sido un gran contribuyente del producto interno bruto (PIB) de Honduras, gracias a las empacadoras de camarón, las cañeras, la producción de sandías y melones, producción de sal y eso refleja que la agroindustria es representativa en la zona.

Sin embargo, el despertar turístico le ha costado a la zona. Es conveniente recalcar que las edificaciones hoteleras ya están requiriendo un mayor número de habitaciones, de servicios de valor agregado anexos al simple hecho de hospedarse.

Los hoteleros están ampliando sus negocios, haciendo más inversiones y alianzas. Se están dando cuenta del gran potencial del turismo de negocios.