28/04/2024
10:21 PM

Piden agilizar fondo de garantías recíprocas

  • 20 junio 2013 /

El sector mipyme lleva dos años esperando este instrumento de acceso al crédito.

El sector de la micro y pequeña empresa le insistió al Gobierno agilizar la puesta en marcha del fondo de garantías recíprocas como un medio de apoyar financieramente a este sector económico.

Representantes del sector expresaron su malestar y resignación debido a la tardanza en poner a funcionar este instrumento financiero.

“La ley de garantías recíprocas está aprobada desde hace dos años, pero no hemos tenido ningún beneficio”, indica Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh).

“Queremos que forme parte de la cultura financiera del sector y que sepamos que tenemos disponible ese respaldo para acceder a capital de trabajo. Hasta la fecha no hemos visto compañeros que hayan tenido ese beneficio”, señala Efraín Rodríguez, presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).
Arrancaría este año

El proyecto de ley, que fue propuesto y aprobado en 2012, contempla la creación de un fondo de garantía para pequeños empresarios, a quienes se les extendería un certificado que les serviría de garantía de la transacción y con el que se presentan a un banco para obtener un préstamo.

Carlos Sanabria, representante del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), explica que las mipymes que no tengan suficientes garantías podrán optar a que se les cubra hasta el 50% del monto que se financiará.

“Estará funcionando para el último trimestre del año”, adelanta Sanabria sobre la posible entrada en vigencia de este sistema.

Cada banco analiza, según su política, si alguien califica para el beneficio; en caso de tener una respuesta afirmativa se tramita la garantía con el fondo, la cual, no obstante, tiene un costo calculado del 3% del valor por financiar. El fondo estará respaldado por Banhprovi, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y los bancos.