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Brasil se vuelve imán de pymes españolas

  • 14 febrero 2013 /

Ante la crisis, buscan oportunidades en el país carioca.

Cada vez son más las pymes españolas que ven en Brasil una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de una clase media, cada vez más pujante y con mayor poder adquisitivo, y sobre todo por el ritmo de crecimiento sostenido de un país, cuyo PIB aumenta a tasas anuales del 4%.

Y es que en los últimos años han salido de la pobreza 50 millones de brasileños, que se han incorporado a una clase social con mayor poder de gasto que consume desde gastronomía española hasta productos de alta tecnología.

La empresa de gastronomía ‘Entretapas’ que dirige Antonio Alcaraz en Río de Janeiro es un ejemplo del éxito que pueden tener las pymes españolas en Brasil.

Este español se asoció en 2010 con un empresario local y en tan solo dos años piensa ampliar su negocio y abrir un nuevo restaurante en mayo y otros dos más hasta 2016. La final del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en esta gran ciudad le abre un futuro próspero, y sobre todo la creciente demanda interna.

“Es una buena oportunidad, la ciudad se está modificando y está mejorando toda el área cercana al puerto”, asegura en las jornadas “Invertir en Brasil. Exportar a Brasil”, organizadas por IE Business School y Casa América.

Alcaraz lo tenía claro y decidió abrir un negocio en Brasil porque “ofrecía mejores oportunidades que España” en este momento de crisis. Ahora, las ventas del restaurante van viento en popa y se han incrementado un 32% el primer año y esperan un aumento del 144 % para 2013.

No obstante, advierte de la importancia de conocer el mercado brasileño antes de ubicarse y recomienda entrar de la mano de un socio local, ya que hay un exceso de burocracia y mucha normativa legal.

Con información de El País