5 razones por las que un empresario contrata un data center o centro de datos

Hoy en día, las empresas están optando por contratar el servicio de data center por estrategia de ahorro y minimización de riesgos.

Contratar los servicios de un data center es una tendencia mundial para las empresas, ya que les permite concentra los recursos en la actividad de su negocio y con esto incrementar su rentabilidad.
Contratar los servicios de un data center es una tendencia mundial para las empresas, ya que les permite concentra los recursos en la actividad de su negocio y con esto incrementar su rentabilidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Los data centers han transformado la manera de operar de las empresas, siendo considerados hoy en día como una pieza clave para cumplir funciones como: albergar sus sistemas críticos, resguardar información y asegurar la continuidad de las operaciones.

Actualmente, las empresas están más conscientes de la importancia de cuidar los datos del negocio ante cualquier contingencia; sin embargo, sus recursos propios, entre ellos, los servidores y personal técnico, no cuentan con los requerimientos necesarios para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la información.

Por lo que las empresas están optando por la tercerización de servicios de un data center o centro de datos, porque solo así pueden enfocarse en el giro principal de su negocio sin descuidar la seguridad de la información, que es uno de los activos más importantes.

Si es un empresario y aún no está seguro si necesita de estos servicios, entérese de los beneficios que podría tener contratando un centro de datos o data center y de esta manera tomar la mejor decisión:

1

Bajos Costos y Bajo Riesgo

Al contratar este servicio, las empresas ahorran los costos que se necesitan para operar este tipo de infraestructura, tanto en la operación como el mantenimiento, inversiones que se asocian con la compra de equipo, licenciamiento de software, entre otros, y que representan costos muy elevados.

Antes de contratar este servicio, se recomienda realizar un análisis de Costo Total de Pertenencia, también conocido como TCO, por sus siglas en inglés (Total Cost of Ownership), el cual permite comparar la compra directa del equipo con el esquema de servicio de contratar un data center. Este análisis permite que los empresarios valoren ambos escenarios, uno cuyos costos se elevan y se descapitaliza el negocio, y otro donde los recursos financieros se invierten en la actividad principal para generar más ingresos.

2

Beneficio fiscal

La legislación del país incentiva el consumo de servicios, por lo que éste es un beneficio indirecto para las empresas que contraten una empresa proveedora de data centers.

Cuando una empresa invierte en un centro de datos, debe comprar equipo y acondicionar el espacio para su instalación, una importante inversión que debe ser depreciada.

Sin embargo, si la empresa contrata este servicio, solo paga por el uso del centro de datos. Al ser un servicio como el agua o la luz, el data center ingresa como gasto y no se afecta el capital de la empresa. Además, reduce el pago de impuesto sobre la renta por ser registrado como un gasto.

3

Seguridad de la información

Para proteger los datos, el data center cuenta con una arquitectura diseñada con altos estándares, lo que garantiza que está protegido de cualquier amenaza que pueda afectar los datos y servidores, gracias a las soluciones de software, como antivirus, cortafuegos y sistemas de detección de intrusión.

Además, posee subestaciones que abastecen de energía el centro de datos, en el caso que falle el abastecimiento externo.

4

Experiencia en el servicio

Para garantizar que la información esté siempre disponible para satisfacer los requerimientos del negocio y las expectativas de los usuarios, la empresa que le brinda este servicio debe cumplir con estándares de calidad, procesos de certificación, aplicación de normas y mejores prácticas en sus centros de datos.

Contar con un servicio de data center de calidad hace posible el crecimiento de su negocio, ya que es aquí donde se almacena valiosa información, se accede a ella y se utiliza para tomar decisiones estratégicas.

5

Servicio regional para expansión de su empresa

En la actualidad existen data centers con cobertura regional que permiten que las empresas tengan réplicas de sus ambientes productivos o de contingencias en cualquier país. De esta forma las empresas tienen la oportunidad de acceder a un servicio de altos estándares.

Ahora que conoce los beneficios y considera que su empresa aplica, puede considerar las opciones que brindan empresas reconocidas como Tigo, con su Data Center Evolution de Tigo Business.

Pensar en salvaguardar los datos e información, le llevará a darse cuenta que hay más soluciones de las cuales su empresa puede ayudarse para aumentar la productividad y rentabilidad. Si este artículo es de su interés y desea más información se recomienda que se informe con un experto dando clic aquí.