26/04/2024
12:56 AM

¿Cuántos litros de gasolina se compran con un salario?

En Honduras, con el salario promedio de 393 dólares mensuales se pueden adquirir 386 litros de gasolina superior, equivalente a 102 galones, según estudio de Picodi.

TEGUCIGALPA

El precio de los combustibles es uno de los temas que cada semana es parte de la discusión pública en Honduras.

Un equipo de análisis de Picodi decidió analizar cuántos litros de gasolina se pueden comprar con un salario promedio en los países de América.

Los expertos estudiaron los precios promedios de un litro de gasolina en la primera mitad de 2019 y los compararon con el salario promedio en 22 países de la región.

El valor que se paga por las gasolinas depende de varios factores: el precio del petróleo en el mercado internacional, los impuestos a pagar y el margen fijado por los dueños de las gasolineras. En algunos países, el valor de un litro de combustible en estaciones de servicio puede variar de un día a otro o, incluso, de una hora para otra.

Los precios en América

Según los resultados de la investigación, la mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina se encuentra en EE UU (1ra posición) y en Canadá (2da posición), donde se pueden comprar 4,711 y 2,511 litros respectivamente. El tercer puesto, entre 22 países revisados, es ocupado por Puerto Rico (2,206 litros).

En países como Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la situación también parece favorable a primera vista.Mientras que en el país ecuatorial el indicador es uno de los más altos de América Latina (1,088 litros), la crisis y la inflación han llevado Venezuela a una situación surrealista. En el país llanero un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación es completamente hipotética.

Los seis continentes
1. El país del mundo en donde más litros de gasolina se pueden comprar con un salario es Qatar (6,476 litros).

2. En la lista le siguen Kuwait (5,251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4,922 litros) y Arabia Saudita (3,277 litros).

3. Otros países son Estados Unidos (4,711 litros), Australia (3,873) y Canadá (2,511), de acuerdo con Picodi.
A lo largo de América del Norte y del Sur, la cantidad de litros comprados por un salario promedio varía según el país. En Uruguay se pueden comprar 426 litros, 607 en Argentina, 657 en Chile y 1,607 en Bolivia.

Por otro lado, Cuba es el país que cierra la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, sólo 30 litros. Pese a que República Dominicana y Paraguay se sitúan en la parte final del ranking, pueden presumir de mejores números. En estos países es posible comprar alrededor de 300 litros de gasolina.

La región.Los hallazgos en Centroamérica y Panamá varían de un país a otro.
En Costa Rica, el salario promedio es de 768 dólares al mes, con los que se pueden comprar 737 litros, con un precio de 1.04 dólares por litro. Este país es el que reporta los precios más altos de los carburtantes en la región.

De acuerdo con Picodi, en Honduras el salario promedio usado fue de 393 dólares mensuales y se pueden adquirir 386 litros, a un precio de 1.02 dólares por litro. Al convertir litros por galón, que es equivalente a 3.785 litros por un galón, el salario promedio ajusta para comprar 102 galones.

Los 318 dólares promedio del salario ajustarían para adquirir 322 litros, con un precio por litro de 99 centavos de dólar.En Guatemala el salario promedio de referencia es de 572 dólares, los que cubren 643 litros, a un precio de 89 centavos de dólar.

En El Salvador con el salario promedio de 425 dólares se pueden adquirir 474 litros, con un precio de 90 centavos de dólar por litro. Guatemala y El Salvador son los países con los precios más bajos de los combustibles.

A nivel de la región, Panamá se encuentra en mejores condiciones respecto al resto de países al registrar los precios más bajos de la gasolina. Con 725 dólares de salario promedio puede comprar 900 litros, a un precio de 81 centavos de dólar por litro.