26/04/2024
12:56 AM

'En Sumitec la información vital de las empresas está segura”

  • 04 febrero 2019 /

La empresa Sumitec obtuvo el certificado ISO 27001 recientemente, el cual garantiza la seguridad de la información que maneja de sus cerca de 500 clientes que tiene actualmente.

    San Pedro Sula, Honduras

    El negocio de la impresión en Honduras se mantiene pese al auge de las nuevas tecnologías y mejora en los niveles de eficiencia de las compañías. El CEO de Sumitec, Ernesto Membreño, comentó a D&N cómo está el mercado y cuál es la nueva visión. Asimismo, dialogó sobre la última certificación ISO 27001 obtenida, lo que garantiza la seguridad de la información de los clientes corporativos.

    ¿Cómo está Sumitec en el mercado hondureño?

    Sumitec es una empresa que presta servicios administrados de impresión. Administramos más impresiones para clientes corporativos y distribuidores de la marca Ricoh.

    ¿A qué tipo de clientes están llegando?

    Administramos aproximadamente 25 millones de páginas al mes. Esas impresiones son obtenidas en una base de casi 4,000 máquinas instaladas en clientes a nivel nacional. Los cinco bancos más grandes son clientes nuestros. Todas las aseguradoras del mercado y muchas empresas más. Somos los encargados de proveer el equipo, está en arrendamiento con ellos, les damos el servicio de consumibles, mantenimiento y nos aseguramos de que esas máquinas nunca fallen. El cliente solo se preocupa por imprimir.

    ¿Qué otro servicio ofrecen?

    Proveemos servicios de impresión más especializados. Desde hace 14 años somos los encargados de imprimir las facturas de la Cervecería Hondureña. La data de la empresa pasa a los servidores y los servidores nuestros se encargan de mandar la comanda de impresión a 18 o 21 de facturación a nivel nacional. En el caso de empresas transnacionales procesamos sus documentos contables, se mandan a Brasil y allá se procesa.

    ¿Se garantiza la seguridad de la información?

    Totalmente. Somos los encargados de hacer las impresiones de los documentos considerados sensibles, como los de las elecciones de Honduras. En este proceso fuimos muy observados y vigilados.

    Obtuvieron una nueva certificación, ¿de qué tipo?

    A nivel corporativo hay una serie de certificaciones que son básicamente en apego a normas internacionales de buen manejo. La más difícil, en Honduras solamente habemos cuatro empresas, es la ISO 27001. Es una certificación que es la seguridad de la información. Es sumamente complicada de obtener. Para nosotros es importante porque manejamos información muy confidencial. Es protección de la información vital para la empresa y que maneja de sus clientes. La información vital de las empresas está segura.

    ¿Qué posición tienen en el mercado?

    En el mercado corporativo de impresiones somos los más grandes, andamos arriba del 50% con 25 millones de impresiones al mes.

    ¿Cuánto crece el mercado de impresión?

    Ha ido bajando, antes de ir subiendo. Las empresas se han vuelto más eficientes y lo primero que se saca son copias e impresiones. Hoy día llegó a un punto que ya no baja por regulaciones más que todo.

    ¿Cómo están enfrentando el desafío de las nuevas tecnologías?

    Ahorita solo estamos con el cliente corporativo, pero estamos trabajando en proyectos para poder llegar a esos clientes millenials para que puedan disponer de un lugar conveniente para imprimir información del teléfono celular. También tenemos otros proyectos