04/12/2025
07:13 AM

Conozca los requisitos legales para exportar

San Pedro Sula, Honduras.

La exportación de productos no tradicionales supera los $500 millones solo en lo que va de este año, según empresarios de la agroindustria.

Sin embargo, la oferta de mercancías hondureñas puede incrementar si las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conocen los requisitos necesarios para enviar sus productos a nuevos mercados internacionales.

Con este fin, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en el Valle de Sula ofrecerá mañana una capacitación llamada: “Exportación, traspasando las fronteras nacionales”.

La aportación del evento es de L120.00 y se desarrollará entre 3:00 pm y 5:00 pm en las oficinas del CDE ubicadas en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Para asistir al evento, reserve su cupo al 8821-7829 o escriba a la dirección de correo electrónico formacionempresarial@cdemipymevs.hn.

Procedimientos

En el taller las mipymes conocerán sobre los sistemas de exportación. “Debemos estar preparados de forma interna para luego exportar nuestros productos”, refiere Clarisa Delgado, directora del CDE Valle de Sula.

Estimaciones de esta entidad revelan que solo el 3% de las mipymes en Honduras logran exportar y la mayoría lo hace de manera informal.

“Es importante que ellos cuenten con un proceso definido.

No necesariamente deben ser empresas gigantes, pero si son productos alimenticios deben tener sus empaques, registros sanitarios, logos, marcas, entre otros”, agrega Delgado.

Los asistentes al evento conocerán sobre potenciales mercados y los medios de transporte que necesitarán para trasladar de forma eficiente sus mercancías.