28/04/2024
12:58 AM

Colombia, nuevo destino de inversión

  • 19 septiembre 2012 /

Crecimiento del país cafetero, oportunidad para CA.

Colombia podría situarse en pocos años entre las economías del mundo con mayor crecimiento gracias a los positivos indicadores y al flujo de inversión, coincidieron ayer expertos del español banco BBVA durante un foro económico realizado en Bogotá.

“El país registra una senda de crecimiento que se aceleró en los últimos 12 años. Ha venido registrando un sano crecimiento en inversión y en rubros como el consumo privado y los flujos de inversiones pasaron de significar el 14% del PIB en 2000 al 28% en 2012, multiplicándose 5.5 veces en 12 años”, destacó la economista jefe del BBVA en Colombia, Juana Téllez.

Según Téllez, esos indicadores, sumados al hecho de que “el país vive una segunda apertura económica con la firma de los recientes tratados de Libre Comercio (con EUA y Canadá, entre otros), pueden llevar a Colombia a la élite de las economías mundiales”.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, los países emergentes aportarán más del 85% del crecimiento mundial en los próximos 10 años y el comercio será la clave para ese crecimiento”, recordó Téllez.

“Colombia podría convertirse en una de las sorpresas positivas a mediano plazo si logra consolidar los avances logrados en los últimos años y potencializar los flujos de inversión y de comercio que han venido en franco ascenso en la última década”, precisó Jorge Sicilia, economista jefe de la entidad.

En el foro, el BBVA dio a conocer el informe titulado “The Eagles”, que ubica a Colombia dentro del grupo denominado “El Nido” que se estima liderará el crecimiento mundial en unas décadas, junto con Argentina, Chile, Perú, Filipinas y Sudáfrica.

En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5.9% con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde 2007.

Para 2012 el gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4.8%, según una reciente revisión de la meta inicial de 5% debido a la desaceleración de la economía mundial.
Oportunidad

Economistas como Ricardo Greco, presidente de la Escuela de Negocios Aden, estima que el crecimiento colombiano es una oportunidad para Centroamérica.
Greco considera que Colombia es “el socio natural de la región, más que México”, por lo que los países del bloque centroamericano deberían enfilar baterías a hacer negocios con ese país sudamericano.

Desde Colombia han llegado inversiones, principalmente bancarias.