05/12/2025
12:10 AM

Caída del crudo puede impulsar economía global

  • 13 noviembre 2014 /

Cotizaciones en los mercados alcanzan mínimos no vistos desde la crisis financiera internacional.

Estados Unidos.

La caída del precio del petróleo podría dar un impulso a la economía mundial y sostener su recuperación, aún demasiado “desigual” y sometida a riesgos geopolíticos, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota publicada días antes de la cumbre del G20.

“Incluso si aún es demasiado temprano para identificar los factores sobre la oferta y la demanda, la reciente caída en los precios del petróleo podría impulsar el crecimiento mundial si se prolonga”, escribió el FMI.

El precio del crudo ha bajado considerablemente desde septiembre y cerró el miércoles en Londres con su nivel más bajo en cuatro años, a 80.38 dólares por barril.

El petróleo neoyorquino siguió la misma tendencia, acabando la jornada en su mínimo en tres años.

“Los débiles precios del petróleo tendrán impactos diferentes alrededor del mundo, aligerando la presión sobre los importadores de petróleo (...) pero provocando nuevos riesgos para los países productores”, precisó la nota de vigilancia del FMI publicada a raíz de la reunión de jefes de estado del G20, el sábado y el domingo en Brisbane (Australia).

Para el resto, el Fondo reiteró su diagnóstico sobre una recuperación mundial “desigual”, sobre todo en la zona euro, y sobre los riesgos ligados al conflicto en Ucrania y la inestabilidad financiera.

“Tensiones geopolíticas crecientes y con potenciales correcciones sobre los mercados financieros, sobre todo debido a la normalización de la política monetaria, son los principales riesgos a corto plazo”, explicó el FMI.

En la zona euro, el Fondo llamó a sus dirigentes a pasar rápidamente “a la acción” sobre los préstamos bancarios dudosos identificados por recientes pruebas de resistencia llevadas a cabo en la región.

Los mercados internacionales todavía dudan de los recortes a la producción que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), los que tienen previsto abordar durante la reunión del cartel a celebrarse en Viena, donde tiene su sede, hacia finales de este mes, por lo que las alzas no se verán a corto plazo.