Tegucigalpa, Honduras
En el nuevo Código Tributario fueron incluidos, como parte de reconsideraciones al instrumento que fue aprobado por el Congreso Nacional, la ampliación del plazo de la amnistía y el pago del 1% al llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Así lo propuso la integrante de la Comisión Legislativa de Presupuesto, Gabriela Núñez, quien solicitó que de 60 días que se daban ahora se otorguen seis meses como período de gracia en beneficio de los contribuyentes.
Arreglo de pago
Mario Pérez, secretario de la junta directiva del Poder Legislativo, sugirió que cuando una persona que se encuentre morosa y llegue a un acuerdo con el SAR para saldar un ajuste tributario se considere como pago mínimo el 1% de los cinco años que pueden ser auditados o fiscalizados.
Al mismo tiempo se hizo un replanteamiento respecto al artículo 166, adonde se establece que para que el Ministerio Público (MP) actúe en un delito tributario se requiere que haya una denuncia de parte del Servicio de Administración de Rentas y de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Se agregó que también se procederá cuando la acción ilícita sea en flagrancia, por lo que no requerirá de ninguna denuncia.
Finalmente, si el imputado paga el monto por el cual defraudó al Estado antes de que la causa llegue a los juzgados, el MP aplicará el criterio de oportunidad, por lo que se deberá cumplir con el monto adeudado, más los intereses, multas o recargos correspondientes por parte de los contribuyentes.
El nuevo Código Tributario entrará en vigor el primero de enero del próximo, según lo establece la ley.