Empresarios piden solucionar la crisis

Los productores de granos como maíz, frijol y sorgo fueron los beneficiados

Michael Healy durante una comparecencia.
Michael Healy durante una comparecencia.

Managua, Nicaragua.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió ayer al Gobierno del presidente Daniel Ortega solucionar juntos los problemas de Nicaragua, país que atraviesa una grave crisis sociopolítica, de derechos humanos y económica desde el estallido antigubernamental en abril de 2018.

El presidente del Cosep, Michael Healy, dijo en teleconferencia de prensa que el Gobierno de Ortega se comprometió con la oposición, incluido los empresarios, en 2018 y 2019, a respetar la Constitución y unos acuerdos suscritos en una mesa de diálogo, y que su falta de cumplimiento causa efectos negativos en la economía nicaragüense.

“Instamos al Gobierno de Nicaragua nuevamente a que, por favor, ya tome un alto y comencemos a solucionar los problemas de los nicaragüenses”, instó el líder empresarial.
Entre los problemas citados por Healy está la intervención de 3,494 hectáreas de tierras “intervenidas por parapoliciales y gentes afines al Gobierno”.

Según el Banco Central de Nicaragua, el producto interno bruto (PIB) cayó un 3,9 % en 2019 y 4 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica, y en 2020 el retroceso podría ser hasta de 4,5 %, por efectos de la pandemia de covid-19, siempre conforme los datos oficiales.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

La Prensa