Ingresos por venta de energía caen casi L1,900 millones

Sector comercial registra la mayor baja al facturar L1,051 millones menos, seguido del industrial con una baja de L507 millones.

Empleados de la Enee trabajan en la instalación de una subestación en la zona norte del país.
Empleados de la Enee trabajan en la instalación de una subestación en la zona norte del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ingresos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reportan una caída por la venta de energía superior a los 1,890 millones de lempiras.

De enero a julio de 2020, la venta de energía a sus clientes generó 15,078.5 millones de lempiras, menor en 1,890.1 millones de lempiras al mismo período de 2019, cuando los ingresos sumaron 16,968.6 millones.

El principal factor de ese comportamiento en la recaudación por venta de energía, de acuerdo con las autoridades de la Enee, es el menor consumo de los sectores comercial e industrial, los que se han mantenido semiparalizados. Las restricciones de circulación han tenido un impacto directo en las principales actividades económicas. En ese sentido, el comercio ha sido el más afectado por el cierre de negocios y, por ende, registra una menor demanda de energía. Lo anterior se ve reflejado en los ingresos por venta de energía al sector comercial al bajar de 5,167.7 a 4,116.3 millones de lempiras, o sea, 1,051.4 millones.

Contracción económica

Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) señala que la actividad comercial observó una contracción de 14.5% a julio pasado, contrario al crecimiento de 3% de 2019.

Entre los que mostraron bajos volúmenes de ventas están productos alimenticios y bebidas alcohólicas, equipo de transporte, ropa, aparatos de uso doméstico, artículos de ferretería y derivados del petróleo (gasolinas y diésel).

El segundo sector que mostró un menor consumo de energía y, por ende, una caída de 507.6 millones de lempiras para la Enee es la industria, al bajar de 3,489.4 a 2,981.7 millones.
La industria manufacturera del país cayó -21.1% en julio anterior.

La estatal eléctrica reportó que el sector residencial mostró una caída de 157.4 millones de lempiras y 101.8 millones las instituciones públicas autónomas.

La Prensa