Contrato con la EHH establece reglas para resolver conflictos

Una demanda afectaría las finanzas del Estado y la seguridad jurídica del país, que es fundamental para la atracción de inversión extranjera, señalan expertos.

Cuadrillas de la EEH reparan líneas de transmisión en una colonia sampedrana.
Cuadrillas de la EEH reparan líneas de transmisión en una colonia sampedrana.

TEGUCIGALPA.

Los incumplimientos y diferencias pueden y deben resolverse mediante las mismas cláusulas del contrato, afirma Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP).

“El contrato estipula la solución de conflictos a través de diferentes instancias. No hemos sido notificados de la demanda, pero asumo que ellos han escogido esa instancia para iniciar una solución al conflicto que reclaman”, expresó Castellón.

Reclamo
La EEH reclama el pago de 400 millones de dólares para dar por terminado el contrato con el Estado de Honduras.

Igual opinión tienen economistas y representantes de los productores de energía, pues consideran que tanto los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y los ejecutivos de la EEH deben sentarse a resolver los conflictos.

Llegar a instancias legales nacionales o internacionales perjudicaría las finanzas del Estado y a su vez socavaría aún más la seguridad jurídica que es fundamental para el clima de inversiones, consideran.

Acciones legales de EEH
La EEH comenzó desde agosto de 2019 con las acciones para demandar al Estado por incumplimiento de contrato, informó Gabriel Perdomo, coordinador de la Comisión Interventora de la Enee. Así consta en una solicitud de diligencia preparatoria presentada por el representante procesal de la EEH, Nicolás García Pineda, ante el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán.
En el documento de esa acción legal, la EEH detalla la cláusula del contrato en el que se estableció el honorario fijo por cada año y que la Enee no lo ha cancelado en su totalidad, afirman. También indica que al 1 de agosto de 2019 el Estado le adeudaba a EEH L4,577 millones más los intereses y costos.
En las nuevas acciones presentadas la empresa reclama cerca de 400 millones de dólares, afirma Perdomo. Las acciones, han dicho las autoridades de EEH, son para que el Estado reconozca la deuda.

“Desde hace años Honduras tiene dificultades en el sector energético, estos problemas se deben resolver con acuerdos entre los generadores, distribuidores, el operador del sistema y el Gobierno. Solamente con un acuerdo aceptable entre ambas partes se puede lograr”, manifestó Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

“Las inversiones dependen de las buenas condiciones en el país, tales como seguridad jurídica”, agregó.

“No todo es culpa de EEH, no todo es culpa del Gobierno, aquí definitivamente hubo otros actores”, comentó Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

A su criterio, en este momento que EEH ya suma cuatro años operando y solo le restan tres, no vale la pena llegar a instancias legales y endeudar al Estado por una indemnización que pueda generar la demanda, la cual se estima en 650 millones de dólares (16,000 millones de lempiras). A la empresa colombiana le restan tres años de contrato.

La Prensa