Más de 900 empresas han suspendido operaciones

Más de 126,000 empleados del sector formal han sido afectados por el cierre temporal. Entre junio y julio se sumaron al paro 187 centros de trabajo.

Las tiendas del centro de San Pedro Sula están cerradas desde marzo. Foto: Amilcar Izaguirre.
Las tiendas del centro de San Pedro Sula están cerradas desde marzo. Foto: Amilcar Izaguirre.

TEGUCIGALPA.

Las medidas de confinamiento en los últimos cuatro meses para contrarrestar la propagación del covid-19 han impactado fuerte al sector empresarial en Honduras.

Un informe de la Secretaría de Trabajo indica que al 24 de julio 912 empresas solicitaron la suspensión de operaciones. El número de empleados afectados fue de 126,881.

El cierre temporal de empresas y la suspensión de trabajadores están amparados en la Ley de Auxilio a los Sectores Productivos para las Empresas y los Trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus (decreto 33-2020).

El número de empresas y trabajadores impactados en el país ha venido en aumento en las últimas semanas.

Al 3 de junio de 2020, las empresas que notificaron a la Secretaría de Trabajo el cierre temporal fue de 725 y 122,665 empleados suspendidos.

Un mes después se sumaron 187 empresas más y 4,216 trabajadores. Estas cifras corresponden al sector formal de la economía, no obstante, hay decenas de empresas que no solicitaron a la Secretaría de Trabajo la suspensión de labores.

Además
1- Del total de las empresas que suspendieron operaciones, 782 están afiliadas al RAP.

2- Del sector turismo son 102 empresas perjudicadas, que generaban 1,292 empleos.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), así como de las cámaras de comercio e industrias del país, los trabajadores que han perdido sus empleos rozan los 500,000 desde la segunda quincena de marzo, cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria.

Los representantes de las organizaciones del sector privado del país han venido exigiendo al Gobierno la reapertura de la economía, ya que de lo contrario muchas empresas se verán obligadas a cerrar de forma permanente sus operaciones.

Conforme a la Secretaría de Trabajo, uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento es el de la industria maquiladora.

Son 103 empresas de la maquila textil, electrónica y de servicios las que han solicitado suspensión de labores, afectando a 97,182 personas.

La Prensa