Se acelera emisión de deuda interna para cubrir gastos

La caída de los ingresos tributarios ha obligado al Gobierno a emitir títulos valores.

La Secretaría de Finanzas ha tenido que acudir a la colocación de títulos valores para cubrir el desfase presupuestario.
La Secretaría de Finanzas ha tenido que acudir a la colocación de títulos valores para cubrir el desfase presupuestario. /

Tegucigalpa, Honduras.

La emisión de deuda interna observa un comportamiento atípico en la administración pública de Honduras.

El último reporte de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Secretaría de Finanzas (Sefin), con fecha 26 de junio de 2020, indica que se ha colocado 13,746.7 millones de lempiras en valores gubernamentales.

Respecto al monto aprobado para este ejercicio fiscal, que es de 20,055 millones de lempiras, se ha ejecutado el 68.5%.

Quedan disponibles 6,808.3 millones de lempiras para el segundo semestre de 2020.

De acuerdo con lo explicado por fuentes de la Secretaría de Finanzas, la caída de los ingresos tributarios ha obligado al Gobierno a emitir títulos valores para captar más fondos y así poder cubrir los gastos presupuestarios de la crisis sanitaria y para la reactivación de la economía nacional.

LEA: Más de 1,400 caficultores reciben semilla mejorada de frijol

Agregaron que la semiparalización de la economía hondureña por la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en las finanzas públicas y, sobre todo, en la meta de recaudación de impuestos.

Cifras preliminares oficiales indican que los ingresos tributarios pueden caer entre 15,000 y 20,000 millones de lempiras respecto a la meta aprobada para este año (109,721.8 millones de lempiras), lo que variará dependiendo de los días que el sector económico se encuentre laborando de manera parcial.

Según los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, en un año normal la mayor parte de la colocación de deuda interna se reporta en el segundo semestre, pero en 2020 el comportamiento ha sido a la inversa.

No obstante, hasta el momento el Gobierno hondureño no ha modificado el presupuesto de gastos del año fiscal 2020.

La Prensa