24/04/2024
11:05 AM

Cafetaleros piden al Congreso aprobar las reformas al sector

  • 25 septiembre 2019 /

Piden más transparencia en el manejo de los fondos del Ihcafé

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del sector productor de café solicitaron al Congreso Nacional la aprobación de las reformas a las leyes que regulan en sector a fin de mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Los cafetaleros pidieron la creación de una ley marco de la caficultura con la que se garantice la gobernanza y transparencia en el manejo de los recursos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

También solicitaron que se conforme una unidad de apoyo a los productores durante emergencias que inhabiliten las vías de comunicación en las zonas cafetaleras.

Por otro lado solicitan la revisión de las retenciones, e incluso, la derogación del fideicomiso de los nueve dólares por quintal que les retienen a los productores.

Las autoridades del Congreso respondieron que las peticiones deben ser analizadas para determinar el impacto que pudieran producir debido a que el fideicomiso le sirve al productor como un seguro o garantía para el pago de deudas en las que pudiera incurrir.

Estas peticiones se producen en momentos en los que los precios del café en el mercado internacional se mantienen por debajo de los costos de producción de muchos cultivadores.