05/12/2025
01:49 PM

Eliminar barreras en los mercados genera ahorros

Revertir distorsiones en diferentes mercados y sectores de Honduras representa ahorro de unos L11,000 millones para los consumidores.

SAN PEDRO SULA.

Especialistas en competencia y funcionarios de alto nivel de varios países siguen hoy con el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC), que se inició ayer para intercambiar prácticas y determinar posibles políticas en un contexto regional.

El evento es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), que es la autoridad de competencia en Honduras.

Además
El Foro Latinoamericano de Competencia fue inaugurado en 2003 por la Ocde y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un esfuerzo conjunto para fomentar el derecho y la política de la competencia en la región.
“La Comisión ha desarrollado acciones dirigidas a la eliminación de barreras legales en distintos mercados de mayor impacto. Un ejemplo de ello fue la supresión de barreras de distancia entre farmacias”, dijo Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPC.

Desde la implementación de esta medida, un número considerable de nuevos establecimientos se han abierto en ubicaciones estratégicas. El impacto a los consumidores ha derivado en disminuciones de precios, entre 5 y 10%, que equivalen a ahorros de L700 millones.

Foto: La Prensa

En la mesa principal del evento de ayer participó la vicealcaldesa Lilia Umaña, la designada presidencial María Antonia Rivera, Alberto Lozano Ferrera, Frédéric Jenny y Mario Umaña.
“Asimismo, la CDPC ha realizado 26 estudios sectoriales en mercados importantes, lo que revela que los mismos operan bajo esquemas de mercados concentrados, con significativas barreras de entrada y con altos niveles de distorsiones, muchas veces derivadas de regulaciones legales, aspectos que estarían limitando el crecimiento económico”, agregó Lozano Ferrera.

Para revertir estas situaciones, la Comisión ha realizado diversas acciones, como opiniones técnicas y recomendaciones para mejorar el estado de la competencia en tales sectores.

Según estima la entidad, los posibles ahorros vinculados a la aplicación de las recomendaciones técnicas rondan los L11,000 millones de lempiras al año y podrían incrementar el PIB en un punto porcentual.

Hoy evaluarán los mercados de plataforma digital y sus implicaciones legales.
Pese a los avances actuales en competencia, aún existen retos por afrontar cuyo cumplimiento está en función del apoyo de parte de instituciones del Estado, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, coincidieron los especialistas.

“Las políticas de competencia representan un importante incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias de mercado”, refirió durante su intervención la designada presidencial María Antonia Rivera, quien también se desempeña ad honorem como encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico.