Más noticias

Enee envía 33 contratos de energía al Congreso para su cancelación

El paquete forma parte del grupo que será revisado para determinar si seguirán o no en vigencia

La eliminación de contratos onerosos se consodera parte integral del proceso de rescate de la Enee.
La eliminación de contratos onerosos se consodera parte integral del proceso de rescate de la Enee.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno se comprometió en octubre de 2018 revisar los contratos de energía, tanto los que están en operación como los aprobados, esto como medida para el rescate del sector eléctrico.

Una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló que en el período 2010-2014 se aprobaron 185 contratos de energía con una capacidad de 4,022.8 megavatios, los que representan un riesgo financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Leonardo Deras, gerente de la estatal eléctrica, dijo que se revisarán 107 contratos, agregando que ocho de estos, enviados a la Comisión de Energía del Congreso Nacional, resultó en la cancelación de al menos siete de ellos. “Ahora va un paquete de 33 (contratos) y pedimos dictamen desfavorable para los 33”, dijo Derás.

Lo anterior dejaría pendientes de revisión los otros 66 contratos; una fuente del Congreso Nacional adelantó que muchos de ellos no cuentan con la garantía bancaria, lo cual es causal para cancelarlos. Otro de los factores que se analiza es el precio, ya que muchos de los costos asociados a dichos contratos suponen una carga financiera muy pesada.