Más noticias

Cuarenta cafetaleros compiten hoy por ganar la Taza de Excelencia 2019

Hoy a las 3:00 pm inicia en La Fe el certamen que celebra la calidad del grano aromático hondureño.

PRUEBAS. Catadores internacionales en la selección de muestras.
PRUEBAS. Catadores internacionales en la selección de muestras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuarenta lotes de café provenientes de siete departamentos compiten hoy por conquistar el primer lugar de la Taza de Excelencia 2019, a celebrarse en el centro de investigación y capacitación Jesús Aguilar Paz del Ihcafé, en La Fe, Ilama, Santa Bárbara.

Como en ediciones pasadas, la mayor parte de las muestras clasificadas de la competencia son de Santa Bárbara, sumando 19 cafés. Le sigue La Paz con siete; Comayagua, cuatro; Lempira y El Paraíso con tres, respectivamente; Copán y Francisco Morazán que suman dos cada uno.

LEA: "Un catador de café no debe fumar ni tomar bebidas fuertes”: Danny Pang

Para competir en la Taza de Excelencia, las muestras han pasado por un arduo proceso de selección, que inició con la preclasificación entre 154 lotes de café de parte de un jurado nacional.

Las 40 muestras clasificadas han sido sometidas a pruebas y cataciones por parte de un jurado de más de 20 expertos internacionales que lidera Danny Pang, originario de Singapur.

¿Qué es Taza de Excelencia?Es un evento de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro establecida en Estados Unidos.

Los mejores 30 lotes, que obtengan puntuación arriba del 87 sobre 100 en el certamen de hoy, serán elegidos para participar en la subasta electrónica a desarrollarse el 11 de julio próximo. Por medio de esta dinámica, los cafetaleros acceden a precios superiores en la bolsa de Nueva York por libra del grano aromático, que ahora es menor a un dólar.

Honduras ingresa a formar parte del evento Taza de Excelencia en 2004, cuando realizan por primera vez ese año la competencia en la que ganó el cafetalero Gregorio Martínez, de Lepaera, Lempira, por iniciativa del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

En las competencias subsiguientes, los premiados han sido Natividad Benítez, Munir Hawit, Luis Enrique Vega, Franklin Adonis Madrid, Bertilio Reyes Portillo, José Amado Fernández, Óscar Edgardo Tinoco, Boanerges Flores, Jorge Lanza, Lucinda Vásquez, Eulogio Martínez, Marysabel Caballero, Óscar Daniel Ramírez y Fabio Antonio Caballero.