Más noticias

Contrabando mueve el 25% de los cigarrillos en Honduras

Esta modalidad del crimen organizado mueve el equivalente al 2% del producto interno bruto de América Latina, revelan en encuentro.

 Representantes del sector empresarial hondureño durante el encuentro en Costa Rica.
Representantes del sector empresarial hondureño durante el encuentro en Costa Rica.

San José, Costa Rica

El contrabando es una de las modalidades del crimen organizado que más genera dinero en el mundo, tan solo en América Latina el comercio ilegal mueve recursos equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB) de la región.

En divisas, representa 210,000 millones de dólares al año, indicó la Asociación Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), durante su quinto encuentro concluido ayer tras dos días de agenda en Costa Rica.

Productos como cigarrillos, indumentaria, fármacos, anteojos, software, combustibles y productos de higiene (perfumes y cosméticos), están entre los artículos más contrabandeados, seguidos de audiovisuales, pesticidas, zapatos deportivos, videojuegos, relojes y juguetes.

De acuerdo con la alianza, en Panamá, de las ventas totales de cigarrillos, 70% corresponde al contrabando; Brasil lo sigue con 54%; luego Guatemala con 32%; El Salvador con 30%; Colombia y Honduras con 25%, cada uno y Chile con 22%.

En tanto, Costa Rica reporta 18%; México 16 %; Venezuela 15% y Argentina y Perú 14%, en cada caso.

En representación del sector empresarial de Honduras asistieron Rafael Medina y Guy de Pierrefeu, director ejecutivo y presidente, respectivamente, de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), y Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Cohep, entre otros ejecutivos del sector.

Según los participantes, los datos actuales sobre contrabando en América Latina son “desoladores” y alertaron sobre los altos índices de falsificación de productos en la región y de una fuerte erosión sobre la recaudación de tributos debido a estos delitos en toda la región.

La Asociación Latinoamericana Anticontrabando fue creada en 2016 por iniciativa de la Asociación de Industriales de Colombia, que con apoyo del sector público y privado busca minimizar las acciones del contrabando, al generar mayor formalidad y menor competencia desleal.

“El flagelo mayor que está amenazando las inversiones en nuestros países es el crimen organizado”, resaltó Edson Luiz Vismona, presidente protempore de ALAC.