26/04/2024
08:29 PM

Latinoamérica se prepara para el censo agropecuario global

Especialistas de 18 países conocerán las nuevas directrices de la FAO

Santiago de Chile

Latinoamérica y el Caribe se preparan para el mayor censo global agropecuario que se actualiza cada 10 años por los censos nacionales de cada país.

Alrededor de 27 especialistas de 18 países de la región estarán participando entre el 22 y el 26 de abril en Santiago de Chile para conocer la nueva metodología de la ronda mundial de censos agropecuarios 2020.

128
países participaron en la pasada ronda de censos 2006-2015, un récord para la FAO.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollarán un taller sobre las nuevas directrices del Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020 de la FAO.

Con el censo se buscará responder preguntas como qué se cultiva en cada país, cuál es el tamaño promedio de las fincas, cuántas cabezas de ganado existen, cómo se usan los suelos, qué técnicas utiliza el sector agropecuario, entre otras interrogantes.

La información será clave para que los gobiernos creen políticas públicas basadas en evidencia, permitirán que los privados tomen decisiones de inversión, también dará la oportunidad a pequeños agricultores para que conozcan el estado del sector al que pertenecen, evaluará el impacto ambiental del sector agropecuario, entre muchos otros beneficios.

Las directrices proporcionadas por la FAO ayudarán a los países a armonizar los resultados del censo y hacerlos comparables internacionalmente. También permitirán a los países comparar su desempeño con otras naciones.

Importancia

Según la FAO, el programa mundial del censo agropecuario es la fuente más importante y completa de información sobre la agricultura, y sus usos son múltiples y de largo alcance.

Dato
Elaboración del censo La FAO actualiza la información agropecuaria mundial con censos cada diez años
Ayudan a los gobiernos y organizaciones a orientar los recursos de manera más efectiva y a planificar mejor en los próximos años.

Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de políticas basadas en evidencia.

El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores conozcan aspectos como el volumen de actividad de su sector, cuánta gente está involucrada y dónde se encuentran esas producciones; es decir, entrega información a los productores para diseñar distintos modelos de negocios antes de comenzar a invertir.