Más noticias

Banhprovi ha prestado L262 millones a mipymes en los primeros dos meses

La meta de la institución es colocar L2,500 millones para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Un herrero pinta un producto de hierro terminado en una mipyme de San Pedro Sula .
Un herrero pinta un producto de hierro terminado en una mipyme de San Pedro Sula .

Tegucigalpa, Honduras.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ha tenido un fuerte financiamiento en los primeros dos meses del año, afirma la presidenta del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

“Entre enero y febrero se han colocado 262 millones de lempiras en la mipyme, lo que es histórico en Banhprovi, y vamos a llegar a la meta de los 2,500 millones de lempiras”, detalló Falck.

Afirmó que se está realmente financiando progreso, que significa bienes y servicios para toda la población con productos a la medida que buscan los microempresarios y productores.

Banhprovi desembolsó 4,552.8 millones de lempiras en 2018. Solo para el sector mipyme agropecuario se destinaron 2,152 millones, según las cifras oficiales. Los emprendedores pueden acceder a créditos con fondos de Banhprovi directamente en las agencias del primer piso de este banco en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. También a través del sistema bancario privado.

LEA: Ruta 504: Omoa, el otro edén del caribe hondureño, ¡visítalo!

Aporte de la mipyme. En Honduras, más del 90% de las empresas que operan son mipymes y generan alrededor del 70% de los empleos, según informes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las cifras son similares a las que se registran a nivel mundial, ya que el Internacional Council for Small Bussines detalla que las mipymes, tanto formal como informal, generan entre el 60% y 70% de los empleos y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Incentivos. El desempleo en Honduras es el mayor problema que los gobiernos no han logrado reducir, debido, según analistas, a la falta de inversión y los cambios del mercado laboral.

En diciembre, el Congreso Nacional aprobó una nueva Ley de Incentivos para la Micro y Pequeña Empresa que otorga facilidades para iniciar operaciones y exonera del pago de impuestos. Además se creó la plataforma Mi Empresa en Línea para facilitar la formalización de las mipymes en el país.