Más noticias

Empresarios de China buscan invertir en Honduras

San Pedro Sula, Honduras Un grupo de inversionistas de Hong Kong y China Continental visitaron el país con miras de establecer negocios en el sector maquila del país. Arnaldo Casti

Arnaldo Castillo junto al grupo de inversionistas asiáticos en Zip Jacaleapa en Tegucigalpa.
Arnaldo Castillo junto al grupo de inversionistas asiáticos en Zip Jacaleapa en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de inversionistas de Hong Kong y China Continental visitaron el país con miras de establecer negocios en el sector maquila del país.

Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), lideró ayer la visita de los empresarios asiáticos en Zip Jacaleapa ubicada en Tegucigalpa.

Castillo detalló que los inversionistas están dedicados a la fabricación y exportación de productos como zapatos, ropa y demás manufactura.

Además señaló que los empresarios también visitarán fábricas de puros y procesadoras de hierro, donde además evaluarán las condiciones y el clima para la inversión en el país.

El ministro de la SDE explicó que el objetivo de la visita es conocer de primera mano los procesos de producción en varias industrias, por lo que adelantó que se espera que debido a la buena percepción de los empresarios puedan instalar negocios en el país.

LC manufactura 251018(800x600)

Crecimiento

Según el último informe del Banco Central de Honduras (BCH) las exportaciones de productos de la actividad manufacturera a agosto de 2018 representaron 719 millones de dólares (L17,291 millones) con un crecimiento de 12.3% con respecto a la misma fecha del año anterior.

En el informe se destaca el aumento en 49.6 millones de dólares (L1,192 millones) en la exportación de papel y cartón teniendo como principal destino Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

El hierro y sus manufacturas generaron divisas por 122 millones de dólares (2,934 millones de lempiras) siendo este el principal producto de exportación de la industria manufacturera donde Guatemala y El Salvador fueron los receptores de dichos productos. A agosto de 2018, las exportaciones de jabones -esencialmente a Centroamérica- sumaron 55.2 millones de dólares (L1,327 millones), reduciéndose en 10.6 millones de dólares (L254.9 millones) respecto a las acumuladas al mismo mes del año pasado; atribuido fundamentalmente a la caída de 24.4% en el volumen.

El sector textil cerró el 2017 con un incremento del 4.55% en el ingreso de divisas en relación al mismo período de 2016 y se estima que los ingresos alcanzaron los 4,130 millones de dólares (L99,326 millones).

La actividad manufacturera representa el 22% de las exportaciones a agosto de 2018.