25/04/2024
10:07 PM

Unos L3,100 millones en créditos y subsidios para agro y vivienda

El sector construcción y el agrícola son la gran apuesta del Gobierno para generar más empleo e impulsar el repunte económico de 2018.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector construcción y agrícola son las apuestas del Gobierno para generar empleo, impulsar la economía nacional y lograr así continuar con la hazaña de crecimiento ascendente que se ha registrado en los últimos años, y que en 2017 llegó a entre 4.2 y 4.5%, explicó a Diario LA PRENSA, Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

“Ya tenemos un plan de trabajo. Estoy seguro que los observadores no pensaban que íbamos a cerrar el 2017 como lo hicimos: con una inflación abajo del índice superior, una devaluación abajo de lo estimado, un crecimiento económico positivo y con más reservas. Además de un déficit más bajo de lo que dice la Ley de Responsabilidad fiscal. Todo esto va generando más confianza, y atrae la inversión”, apuntó.

La meta

Cerrato explicó que “la finalidad del Gobierno, una vez que se ha logrado el saneamiento de las finanzas públicas, es mantenerlo y generar más empleo. Para lograr eso le estamos apostando a dos sectores, al agrícola, que fue el que más creció el año pasado, y al de construcción, en el segmento de vivienda, que mostró un avance de 4% en 2017, y que tiene mucho potencial”, detalló Cerrato.

Añadió que este 2018 se destinarán más fondos para ponerlos a disposición en créditos, a bajas tasas de interés y plazos largos. Además de beneficiar a más personas con los subsidios gubernamentales.

El Gobierno destina al año L1,500 millones para el agro a través de Firsa a 7.25%, y para vivienda este año ya están “listos L1,600 millones para subsidios en primas para viviendas sociales y subsidios a la tasa de interés para viviendas de clase media”, detalló.

En total, se espera que se pongan a disposición L3,100 millones en créditos y subsidios para ambos sectores, detalló el funcionario.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, dijo que este año se invertirán L6,600 millones en la construcción de 10,000 viviendas, entre los proyectos sociales y privados.