24/04/2024
09:06 AM

Oferta en vivienda social debe ser atractiva para los trabajadores

La recuperación del centro de la ciudad es otra de las acciones que se debe emprender.

San Pedro Sula, Honduras.

La vivienda es uno de los temas importantes en San Pedro Sula, de acuerdo con los hallazgos y recomendaciones del Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

El documento, que servirá de guía para el crecimiento ordenado de la ciudad a 25 años, ya fue aprobado y entrará en vigencia en 2018.

Costó al municipio L80 millones y fue elaborado por un consorcio internacional.

25
Años
Es la vigencia del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que entrará en vigor en 2018 luego de un año de trabajo.
El plan tiene ocho componentes que van desde el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial hasta el Plan de Acción del Gobierno Municipal, y contiene un propósito definido y un conjunto de estrategias y objetivos para asegurar que el municipio evolucione, mejore y aproveche todo su potencial en áreas como el uso de la tierra, la movilidad y el medioambiente.

Asimismo, en el Plan Maestro se establece cómo la tecnología y el crecimiento exponencial de datos están transformando cada aspecto de las operaciones de una ciudad de servicios, comunicaciones, vida familiar e individual. Las implicaciones son profundas para todos los sectores de la sociedad, incluido el Gobierno, de acuerdo con el documento.

La ciudad debe responder a estos cambios, utilizar nuevas herramientas digitales para mejorar los servicios y crear más oportunidades para todos los sampedranos.

El plan reconoce la importancia de la tecnología y los datos para cada uno de los planes.

Para desarrollar
Muchos proyectos recomendados en el plan será necesario trabajar con Alianzas público-privada.


Vivienda

Uno de los asuntos más importantes es la vivienda. El documento asegura que la oferta de vivienda ha sido un reto en la última década, lo que dificulta la obtención de alojamiento seguro para muchos de los residentes más vulnerables del municipio. Actualmente, la renta de casas en la ciudad es alta, así como los precios de vivienda, si se le compara con el resto del país.

Recomienda una oferta adecuada de vivienda social para facilitar el reclutamiento y la retención de trabajadores en el municipio para fomentar el desarrollo económico.

“También aumenta la probabilidad de que los nuevos residentes hagan inversiones a largo plazo en el municipio resolviendo así los desequilibrios creados por una creciente población flotante que viaja a la ciudad diariamente.

“Se busca fomentar una gama de opciones habitacionales y ampliar el suministro de vivienda asequible, promover la innovación en la vivienda”, reza el documento.