17/04/2024
10:06 PM

Plan Maestro considera urgente tratar las aguas residuales

De acuerdo con el diagnóstico, los sampedranos quieren que se les resuelva, en primer lugar, el problema de inseguridad. El documento original comprende varios tomos

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal aprobará en los próximos días el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) que será la guía para el desarrollo de San Pedro Sula de los próximos 25 años.

LA PRENSA tuvo acceso al resumen del Plan elaborado por la Municipalidad, el consorcio Ibi Group/Foa Consultores y Saybe y Asociados.

1976
es el año en que aprobaron el último plan y no ha sido actualizado, por ello la ciudad ha carecido de una estrategia que permita el crecimiento ordenado.

El documento establece las necesidades del plan, objetivos, marco normativo y todo el proceso de elaboración que se siguió.

De acuerdo al resumen, la seguridad es el tema que los sampedranos más quieren que se atienda. El medio ambiente ocupa el segundo lugar, le sigue el futuro económico de la ciudad y la movilidad sostenible, infraestructura y servicios. Finalmente educación, calidad de vida y participación ciudadana.

Detalla que en la ciudad viven 1.1 millones de personas y el rápido crecimiento demográfico con un alto componente de inmigración ha ocasionado un aumento del 112% en el área urbana desde 1992 al 2013.

El punto de partida para la elaboración del Plan fue el diagnóstico integral de la situación prevaleciente en el municipio.

Ambiente

En el componente ambiental el estudio establece que requirió investigaciones profundas para entender el balance de los ecosistemas locales y apreciar la alta vulnerabilidad de estos a las crecientes presiones derivadas de la urbanización y del uso descontrolado de los recursos naturales.

Además fue necesario analizar la exposición del Valle de Sula a eventos naturales extraordinarios y por ello se revisaron: la preservación de la calidad del aire, manejo de desechos responsable y el abastecimiento seguro y sostenible del agua.

Con el Plan se implementarán acciones para controlar la expansión urbana, el rescate y restauración de los cauces de los ríos, las zonas de humedales, la protección de las zonas de recarga de los acuíferos, pozos y un modelo de una gestión ambiental responsable para El Merendón y las otras áreas protegidas o de singular valor ecológico para la región.

Seguridad

Para los sampedranos es prioridad atender el tema de seguridad.

Según el documento resumen, el Plan orienta políticas y estrategias para restaurar la confianza ciudadana en una convivencia social fundamentada en el orden y respeto colectivo, el impulso a procesos transparentes e incluyentes en la toma de decisiones que afectan a todos.

Transporte

El consorcio explica que en movilidad y transporte encontraron contaminación visual. Invasión del espacio peatonal, falta de señalización y prioridad del carro sobre el peatón.

Deja claro que con respecto a la red de agua potable, alcantarillado sanitario y de aguas pluviales que sustenta la estructura urbana se considera que hay trabajo que hacer en la estandarización de los procesos de tratamiento de aguas y en la extensión de cobertura.

Considera urgente el tratamiento de aguas residuales en el municipio, pues en su mayoría los efluentes de alcantarillado no reciben tratamiento y son descargados al canal Sunseri, así como a los ríos Bermejo y Sauce, creando situaciones potenciales de contaminación de acuíferos.

Recomiendan que el mejoramiento del sistema de manejo de aguas residuales debe fortalecerse a la par de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.