16/08/2022
12:01 PM

Más noticias

Marco Aceituno, el goleador de la Sub-20 de Honduras que se crio entre ganado y cosecha

Marco Aceituno fue el héroe de la clasificación al Mundial de Indonesia Sub-20 con su doblete frente a Panamá; además, es el goleador del Premundial.

PETOA, SANTA BáRBARA

A dos horas de San Pedro Sula, recorriendo caminos donde solamente los vehículos 4x4 pueden ingresar, cruzando quebradas devastadas por los huracanes Eta y Iota, sin mencionar que la ruta no está señalizada y preguntar a los habitantes es lo más recomendable... Llegar a Plan del Portillo fue una travesía.

El recibimiento de la familia Aceituno Mejía lo compensó todo, personas que desbordan humildad y trabajadoras del campo.

El lugar de nacimiento de Marco Aceituno, goleador de Honduras y del Premundial Sub-20, es naturaleza pura.

Aquel niño que tuvo dificultades al hablar a los 5 años y que de tarea escolar presentó una imagen siendo futbolista, fue criado entre la ganadería y la cosecha.

De madrugada acompañaba por los cerros a su padre Marco Tulio a ordeñar vacas, ahí mismo disfrutaba para degustar del líquido blanquecino, acompañado de la fresca brisa entre pinos y el cantar de los pájaros. “Ese puede ser el secreto de sus goles”, nos dijo riendo su madre, Paola.

Volvían de noche

Don Marco Tulio y doña Paola contaron entre lágrimas que su hijo menor tiene dos hermanos mayores, Saúl y Steven, y que vino al mundo en su hogar, su progenitora decidió que el parto tenía que ser en su casa.

“De cumpleaños pedía una pelota, el campo frente a nuestra casa fue donde dio sus primeros pasos, la verdad que siempre tuvo en su mente ser futbolista”, reveló doña Paola.

En una tarde de fútbol, Marquito estaba jugando y al verlo destacar, un amigo de don Marco le dijo que le miraba mucho talento para ser jugador y eso lo llenó de ánimo para comenzar a planificar el destino de su pequeño.

Marquito estaba feliz y don Marco se subió a su carro para realizar el largo viaje hasta la sede del Real España donde lo miró el profesor Macías y lo descartó.

Datos

110,000 dólares es el precio de su ficha, según el sitio especializado Transfermarket en su última valoración con el desarrollo del Premundial Sub-20.

28 de diciembre de 2003 fue cuando Marco Tulio Aceituno vio la luz del mundo en su casa de habitación ubicada en Plan del Portillo.

Ambos quedaron llenos de tristeza y fue Karl Roland, al verlos cabizbajos cerca del portón principal, quien les dijo que tenía un espacio para verlo jugar entre más de 30 niños.

Tomó sus tacos y comenzó a llenar los ojos de los demás con goles y Karl Roland vio un diamante: “me lo volvés a traer”, le dijo. Y así el chico comenzó su andadura a nivel sub-10 con los aurinegros, su equipo de toda la vida.

Aquí es donde la familia Aceituno Mejía lo pensó dos veces, tenían que viajar todos los días, ida y regreso, un total de cuatro horas ¿y el estudio de Marquito?

En primaria no tuvo inconvenientes, la profesora Judith Chávez, quien es la encargada de impartir clases de 1ro a 6to grado de la escuela 15 de Septiembre, apoyó al joven.El pequeño delantero fue escalando de divisiones, pasando por la Sub-12, Sub-15 y Sub-17.

Marco Aceituno, el goleador de la Sub-20 de Honduras que se crio entre ganado y cosecha

En su etapa de colegio logró graduarse con gran esfuerzo del Instituto Tecnológico de Cofradía (ITEC) recibiendo clases los fines de semana. Sin embargo, por cosas del fútbol no logró asistir a su graduación de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

“Esta historia se puede escribir en un libro”, cuentan sus progenitores sobre los viajes del delantero. “A veces lo acompañaba, iba solo, otros días con su madre. Era de llegar a casa a las 9:00 de la noche”.

La mayoría del trayecto es de carretera de tierra, llena de piedras y cuando llueve es una verdadera travesía.“Hubo momentos de flaqueza, se pedía jalón, pero el esfuerzo se hizo porque luchamos para que Marco lograra algo en la vida y no dijera que sus padres no lo apoyaron”, mencionaron.

“Marco fue un niño perseverante, valiente, de decisiones, tenía fe porque nunca dejó de luchar por ser futbolista . Hubo muchas lágrimas en esos caminos”, revelaron.

El mediocampista Isaac Castillo se mantiene como duda para jugar mañana ante Estados Unidos en el partido que define el boleto a los Juegos Olímpicos de París. El jugador de la Sub-20 catracha no se ha recuperado de una contractura muscular.

El levantón

Durante el año y medio del proceso Sub-20 al frente del entrenador Luis Alvarado la presencia de Marco fue notoria.Es de los referentes que llegaron con mayor cantidad de minutos en la Liga Nacional, 2 goles, 7 partidos y 289 minutos disputados.

En el debut contra Antigua anotó un gol en la victoria por 3-0.Ante Jamaica se despachó un doblete (5-0) y contra los ticos se fue en blanco (1-0).

Ya en los cuartos de final contra Curazao volvió a perforar la cabaña (4-1). Y en el duelo decisivo de la clasificación al Mundial de Indonesia 2023 fue el gran héroe anotando los dos goles (2-1) frente a Panamá en un estadio Morazán repleto. Lleva seis en total y es el goleador del certamen.

“Fue hermoso escuchar a todo el estadio decir su nombre, será inolvidable”, expresaron.

Don Marco reveló que las inspiraciones de su hijo fueron Ronaldinho y Messi, en el ámbito local, Romell Quioto. Sueña con ser un legionario, disputando con mucho orgullo partidos en la Premier League inglesa.

Marquito tine un gran potencial y mañana tratará de aumentar su cuota goleadora y llevar a Honduras a la obtención del boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.